Skip to content

Presentaron informe sobre “Método RAMOS Prospectivo” apoyado por la OPS/OMS Paraguay

La Ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, doctora Esperanza Martínez, acompañada por el Representante de la OPS/OMS en Paraguay, doctor Rubén Figueroa y otras autoridades nacionales, presentó el informe de la implementación del “Método RAMOS Prospectivo Modificado”, realizado a través de la Dirección General de programas de Salud y de la Dirección de Salud Reproductiva del MSP y BS, con el apoyo además del Centro Latinoamericano de Perinatología, CLAP/SMR/ OPS/OMS, USAID y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Atlanta.

 

Presentación de informe sobre "Método RAMOS Prospectivo Modificado"
La Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, acompañada del representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa; de la directora de la Dirección General de Programas de Salud, Dra. Margarita Bazzano; de la Dra. Cintia Prieto Conti, del Centro Paraguayo de Estudios de Población CEPEP; y de Graciela Ávila, de USAID.

El objetivo de la investigación fue compilar y difundir información sobre las causas de las muertes de mujeres en edad fértil a fin de facilitar las acciones necesarias para la prevención de las mismas, fortaleciendo los servicios de Salud Reproductiva, Materna y Neonatal contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4 y 5).  Este citado estudio permitió también fortalecer explícitamente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Salud y la Mortalidad Materna, enriqueciendo los formularios utilizados en el proceso del mismo, siendo adoptados en el nuevo material de Normas de Vigilancia Epidemiológica de la Salud y la Morbimortalidad Materna y Neonatal(VESMMN).

Cabe señalar que este estudio comprendió el periodo de un año, del 1° de octubre del 2007  al 30 de setiembre del 2008, tiempo en el cual se recavaron informes de todas las muertes de mujeres en edad fértil , entre 10 a 54 años, en tres regiones sanitarias con mayor densidad población, en ese grupo etáreo, como Asunción, Central y Alto Paraná. Este mismo estudio será extendido a las demás regiones sanitarias del país.

Última actualización el Viernes 21 de Agosto de 2009 12:57

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org