Skip to content

Impulsaron Mesa Intersectorial y Taller de Capacitación sobre VIH en Fronteras

Asunción, 20 de Noviembre de 2012. El pasado 9 de Noviembre, durante la reunión de la Comisión de VIH e ITS de fronteras, se constituyó la mesa interinstitucional de fronteras en el área de VIH, en Alto Paraná, Paraguay. En la ocasión, las autoridades nacionales presentaron el Proyecto de Fronteras; los objetivos del taller de capacitación de personal de salud área VIH; así como la necesidad de fortalecer  la capacidad de los efectores locales, y de contar con un organismo articulador regional que impulse el análisis y la respuesta sobre el VIH y las ITS en forma integrada e intersectorial.

De la propuesta participaron representantes de la X Región Sanitaria, el Director Regional, el Gerente Regional de VIH/ITS, además del Jefe de Departamento de  Prevención y Jefe del Departamento de Proyectos del PRONASIDA, la Directora médica del Hospital Regional de Ciudad Del Este, representantes de la Municipalidad de Pte. Franco, la Psicóloga del Hospital Distrital de Pte. Franco, representantes del Departamento de salud de la Municipalidad de CDE, representantes de la  Secretaría de la Mujer,  y el Punto focal de VIH de la OPS Paraguay, entre otros.

Situación Epidemiológica en la Frontera. La Gerente Regional de VIH/ITS, Dra. Miriam Godoy, presentó la situación epidemiológica nacional y local  en  la zona fronteriza de Alto Paraná, y enfatizó la afectación de población joven, tanto de hombres como mujeres, con preponderancia de la trasmisión sexual y con distribución en todas las ciudades de la X Región Sanitaria.

Menciono, además, que la mayoría (más del 60%) de las personas son diagnosticadas ya  en etapa de Sida, lo que significa un diagnóstico tardío. Asimismo, dilucidó aspectos de la situación del testeo voluntario para VIH en el Hospital Regional de CDE, y la dificultad actual debido a la escases de RRHH  y la incapacidad de responder a la demanda.

Propuestas. Una activa participación de los asistentes permitió que surgieran varias propuestas, como la posibilidad de establecer Centros de testeo voluntario para VIH y sífilis en el dispensario de la Municipalidad y desde la Secretaría de la Mujer, de manera a acercar estos servicios a la comunidad.

Asimismo, se propusieron actividades como una reunión para coordinar las actividades de conmemoración del Día Mundial del Sida, a celebrarse el próximo 1 de Diciembre,  con la  colaboración del grupo como Comité ya establecido oficialmente; y la realización de talleres para los miembros del Comité, a fin de sensibilizar y capacitar a los miembros que trabajarán en la temática.

Taller de Capacitación de Personal de Salud del área VIH y de las ITS. En la misma fecha,  se llevó a cabo un taller sobre el manejo sindrómico de las ITS, y el diagnóstico y manejo de sífilis y VIH, en el cual médicos, enfermeras y  obstetras de las Unidades de Salud Familiar de la región de Alto Paraná presentaron e intercambiaron aspectos sobre su trabajo actual en el tema.

Igualmente, se presentó la situación de la prevención de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis según los diferentes escenarios, incluyendo puntos clave como el inicio de antirretrovirales, los efectos adversos, la realización de exámenes complementarios, el seguimiento de la mujer, la pareja, y el niño, así como el manejo de la sífilis y su tratamiento, la alergia a la penicilina y otras reacciones alérgicas.

La vigilancia de las ITS y el VIH, la obligatoriedad de la notificación y de la recolección de datos, la utilidad del análisis en el nivel local y regional como instrumento de información para la intervención oportuna, y la planificación de las acciones fueron otros tópicos dilucidados durante la plenaria.

Finalmente, se destacó el manejo y la conservación de los reactivos (temperaturas, fechas de vencimiento, modalidad de uso según tipo de prueba), en relación al testeo y diagnóstico.

 


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org