Skip to content

Día Mundial del VIH sida 2012: Más cerca de los objetivos globales de VIH

Asunción, 29 de Noviembre de 2012. A propósito del Día Mundial del VIH Sida, a recordarse el próximo 1 de Diciembre, el lema escogido para este año es "Llegar a cero": Cero nuevas infecciones por el VIH, cero estigmas y discriminación, cero muertes relacionadas con el Sida.

Dada la diseminación de la epidemia, alcanzar el cero puede sonar difícil de alcanzar, sin embargo los adelantos para el progreso hacia esta meta son significativos. En el año 2011, 2,2 millones de personas se infectaron con el VIH, y fallecieron alrededor de 1,7 millones, lo que significó medio millón menos de personas con nuevas infecciones en el mundo que 10 años atrás, y 600 mil muertes menos que en el 2005.

Gran parte de este progreso es atribuible a las nuevas medicaciones, conocidas como antirretrovirales (ARVs), utilizadas para tratar a los infectados con VIH. Los mismos disminuyen el nivel de virus en sangre, lo cual aumenta la posibilidad de permanecer en mejor estado de salud por más tiempo y a la vez disminuir la trasmisión viral en otras personas.

En el año 2011, durante la Asamblea General de Salud de las NNUU, los gobernantes acordaron la meta para el 2015: lograr 15 millones de personas en tratamiento, teniendo en cuenta que las últimas estadísticas arrojan una cifra de 8 millones de personas en tratamiento, y atendiendo que los países pueden sostener y mejorar sus esfuerzos para alcanzar este objetivo. 

En ese sentido, “muchos países se encuentran con dificultades financieras, aunque la mayoría manejan la continuidad en la expansión al acceso de los ARVs”, afirmó Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH en  la Organización Mundial de la Salud. 

“La meta para el 2015 parece más alcanzable en este momento que nunca antes, el reto ahora es asegurar que todo el progreso sea monitoreado desde los niveles locales para que las personas, sean quienes fueran y en el lugar adonde vivan, puedan obtener terapia antirretroviral al momento que lo necesiten”, agregó el Dr Hirnschall.

Dificultades en el acceso a ARVs. Actualmente, en algunas regiones persisten grupos de personas que no pueden acceder a los medicamentos para la prevención y tratamiento del VIH; los niños, por ejemplo, están muy por debajo de estas metas: solo el 28% que necesita ARVs lo obtiene, en promedio. Varias son las razones  para ello: factores geográficos que dificultan el acceso a servicios; el estigma y discriminación, además de elementos legales que constituyen barreras para el acceso efectivo al cuidado; grupos vulnerables y clave, como los adolescentes, las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con otros hombres, y los usuarios de drogas que aún permanecen marginalizados.

Igualmente, los migrantes frecuentemente tienen acceso limitado al cuidado en salud,   como resultado se hallan en constante lucha para obtener servicios de salud que necesitan, incluyendo la provisión de medicamentos antirretrovirales.

Prioridades de la OPS/OMS. Una de las prioridades de la OMS y OPS, es apoyar a los países a lograr esta meta de cobertura universal de salud. Para ello, la organización trabaja con partners de manera a combatir el estigma y la discriminación, asiste a los países en la optimización de la prestación de servicios y los flujos en todas las áreas geográficas, por ejemplo, al aumentar el acceso y disponibilidad de medicamentos y diagnostico, además de alentar a los trabajadores de salud en el trabajo en áreas remotas. 

Además, ayuda en la instalación y el mantenimiento de mecanismos de financiamiento que aseguren que ninguna población de los países este empobrecida debido a la necesidad de tener que pagar por estos servicios con dinero de su propio bolsillo.

Así, mientras los países doblan sus esfuerzos para disponer de ARVs para todos aquellos que lo precisan, existe una creciente evidencia de que el uso más amplio y estratégico de estos medicamentos alcanzan mejores beneficios.

En forma reciente, la OMS ha dispuesto las nuevas guías para tratamiento de personas infectadas con el VIH que tienen parejas no infectadas. Se estima que cerca de la mitad de las personas con VIH tiene parejas sexuales no infectadas, por ello la OMS recomienda ofrecer tratamiento a todas las personas VIH positivas en forma independiente de su respuesta inmunológica, con el objetivo adicional de reducir la posibilidad de trasmisión del virus a la pareja no infectada.

Incluso, algunos países ya han considerado iniciar tratamiento en estadios más precoces de la infección por VIH, al ofrecer terapia con antirretrovirales a todas las embarazadas positivas de por vida, mas allá del periodo de embarazo.

Última actualización el Jueves 29 de Noviembre de 2012 12:32

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org