Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

OPS: 110 años promoviendo la salud en las Américas

nullAsunción, 2 de diciembre de 2012. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cumple hoy 110 años promoviendo la salud en las Américas. La OPS es el organismo internacional de salud pública más antiguo del mundo. Hace 110 años viene trabajando para mejorar la salud y los niveles de vida de la gente de las Américas.

Asimismo, es la agencia especializada en salud de la OMS desde el año 1948 y representa a la misma en las Américas como su Oficina para esta Región y como tal forma parte de la ONU. A la vez, forma parte del Sistema Interamericano al ser la agencia especializada en salud de la OEA.

Paraguay fue uno de los  países fundadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con un decreto del 11 de noviembre de 1902, originado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, oficialmente la República del Paraguay ingresó como Estado miembro de la OPS  el 1 de Octubre de 1947, en la histórica reunión en Buenos Aires, en donde se creó el primer Consejo Directivo, integrado por representantes de todos los Estados Miembros y se adoptó una Constitución para la Organización.

Posteriormente, en 1967 se instaló una Representación permanente en el Paraguay, y desde el 17 de junio de 1994 la misma funciona en una sede propia.

Algunos logros alcanzados durante los años trascurridos de la OPS

  • En los 110 años transcurridos desde la creación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se logró erradicar la Viruela a nivel mundial, se eliminó la Poliomelitis de las Américas y se han hecho avances considerables para librar al continente del Sarampión.
  • Ha aumentado la esperanza de vida y han bajado las tasas de mortalidad infantil en el continente.
  • Los verdaderos esfuerzos en el terreno de salud pública iniciaron el 2 de diciembre de 1902, cuando los países del continente luchaban para combatir una epidemia de Fiebre Amarilla que se había propagado desde América Latina hasta los Estados Unidos por conducto del comercio marítimo. Se convocó a una Primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, que se celebraría en el Willard Hotel en Washington, D.C., con la asistencia de un grupo de personas visionarias y pragmáticas que representaban a 11 naciones. Estas personas reconociendo la necesidad de un ataque frontal y coordinado para lograr la erradicación de enfermedades, crearon la entidad antecesora de la OPS  y marcaron los comienzos del Organismo de salud internacional de más larga vida, la “Oficina Sanitaria Panamericana”.
  • La OPS fue la primera organización internacional de salud en crear un frente unido contra la propagación de epidemias y enfermedades que asolaron al continente americano  a finales del siglo XIX.

La cooperación de la OPS con el Paraguay se realiza en las siguientes áreas:

  1. Fortalecimiento de los sistemas nacionales y locales de salud.
  2. Cooperación en el desarrollo del sistema de servicios de salud.
  3. Promoción de medidas sociales, políticas, y económicas que permitan elevar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades.
  4. Promoción de la salud ambiental y la provisión de agua potable y saneamiento en comunidades.
  5. Apoyo para mejorar la salud de la mujer y promover su mayor integración a la sociedad.
  6. Promoción de la salud de niños y adolescentes, las embarazadas, los ancianos, los trabajadores y otros grupos de población vulnerables, apoyando los programas dirigidos a la reducción de las enfermedades, accidentes y muertes.
  7. Colaboración en el abordaje de los principales problemas de alimentación y nutrición, así como en programas de salud oral, salud mental y rehabilitación.
  8. Promoción de educación y la participación social para la producción de salud en un ambiente ecológico-social adecuado.
  9. Apoya los esfuerzos para controlar el Paludismo, el Dengue, Zoonosis, y Enfermedad de Chagas, el SIDA y la erradicación de la Poliomelitis y la Rabia Humana, así como en la lucha y el control de enfermedades no transmisibles.
  10. Colaboración en la atención de problemas de salud asociados con el desarrollo y la urbanización, promoviendo los municipios saludables.
  11. Adiestramiento a trabajadores de la salud a través de cursos, talleres, seminarios, y becas, sobre todo, fortalecimiento de las instituciones nacionales de capacitación.
  12. Difusión de información técnica y científica a través de su programa de publicaciones y sus centros de documentación.

Relación de la OPS con el saneamiento en Paraguay

La historia del saneamiento en el Paraguay está íntimamente relacionada con la Organización Panamericana de la Salud/OMS, que ha tenido un papel protagónico en el saneamiento ambiental del país.

En 1959 fue construido en Asunción el primer sistema de agua potable. En aquel mismo año fue firmado un Convenio entre el MSPBS y la OMS para la elaboración de un Programa de Saneamiento Básico Rural (1959 – 1963) donde apareció, pioneramente, entre los objetivos, la participación comunitaria: “compartir en forma mancomunada con la comunidad la responsabilidad de la ejecución y mantenimiento de las obras básicas de saneamiento”. En aquella época de dictadura militar hablar de participación comunitaria fue un gran avance logrado por la OPS.

Día Panamericano de la Salud

El día Panamericano de la Salud, el 2 de diciembre, fue celebrado en todos los países del hemisferio en el año 1944, con mayor solemnidad y entusiasmo que nunca. 

En Paraguay los festejos comprendieron mensajes telegráficos del Sr. Ministro de Salud Pública y Previsión Social a sus colegas de todas las Naciones Americanas y a la Oficina Sanitaria Panamericana; visitas del  Presidente de la República al Sanatorio Bella Vista para tuberculosos, al Preventorio Santa Teresita para hijos leprosos y al nuevo edificio del Ministerio de Salud Pública y Previsión Social. Tuvo lugar la entrega de diplomas a los profesionales egresados del Instituto Femenino de Enseñanza del Personal Auxiliar de Salud Pública, y a los alumnos del cursillo de Salud Pública dictado en el Instituto de Higiene, así como una conferencia radial leída por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Gerardo Buogermini. En las distintas localidades, los Directores de Unidades y Puestos Sanitarios también organizaron actos públicos de índole semejante.
 

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

 

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org