Skip to content

Dr. Gabriel Levy Hara: Estrategias para el Uso Racional de Antibióticos y Antimicrobianos.

Asunción, 17 de Diciembre de 2012. A propósito del taller “la Seguridad del Paciente, la Resistencia Antimicrobiana, y el Uso Racional de Antibióticos, Ejes de la Política Institucional”, realizado en los días 11 y 12 de diciembre, en el Hotel Cecilia de Asunción, el Dr. Gabriel Levy Hara, miembro del grupo sobre Uso de Antimicrobianos de la OPS, explicó la situación actual en cuanto al uso de antimicrobianos y antibióticos en América Latina y Paraguay, y los ejes estratégicos para fortalecer el uso racional de estos medicamentos.

Situación del Uso de Antibióticos y Antimicrobianos en A. Latina y Paraguay. “A través de la OPS realizamos una investigación en cuatro países: Paraguay, Honduras, Nicaragua y Perú, entre los años 2005 y 2008. Allí constatamos que entre un 14 y un 60 % de las medicaciones compradas en farmacias son antibióticos” explicó.

“Paraguay fue el país con menor consumo - alrededor de un 14 %-, mientras que en  Perú los antibióticos constituyeron el 60% de las medicaciones compradas en farmacias; este estudio fue realizado en las bocas de expendio de las farmacias. En  otra investigación emprendida en los hogares, se evaluó el uso de antibióticos de entre 5 y 6 mil personas que vivían en unos 1.200 hogares de cada país durante el semestre previo. Allí la prevalencia de consumo de antibióticos fue del 15% en Paraguay, 17% en Honduras, 22% en Nicaragua y 27% en Perú”, estas cifras demuestran que “el consumo existe, y es bastante elevado”.

“Además existe repetición en el uso de antibióticos” mencionó también. “Esto significa que en los países estudiados, entre el 15 y el 35 % de aquellos que habían recibido un antibiótico durante el semestre previo, además había repetido el tratamiento en dicho período. Esto debe constituir un importante llamado de atención”.

Automedicación. Según el Dr. Levy, uno de los datos obtenidos que resultó sorprendente fue el relacionado con la automedicación. “La automedicación también fue muy variable entre los cuatro países. En efecto, mientras que en Paraguay solamente el 20% de los antibióticos habían sido comprados sin prescripción profesional, estas cifras se elevaron al 35-40% en el resto de los países” manifestó.

Causas del Uso Inadecuado de Antibióticos. Las causas del uso irracional de antibióticos son varias. Existe un escaso conocimiento y preocupación por la creciente producción de resistencia bacteriana a los antibióticos, que es verdaderamente alta en toda la región.

Sin embargo, en comparación con muchos lugares de Europa y Asia, América Latina está en mejores condiciones. Existen variedades de antibióticos que en Europa Occidental y Asia no se pueden usar y en A. Latina sí. Es preciso concientizar a todos los involucrados – profesionales de la salud, Ministerios de Salud,  gerenciadores de instituciones de salud, industria farmacéutica y comunidad en general- sobre el serio problema de  la resistencia a los antibióticos, consecuencia directa del uso abusivo de los mismos” relató.

También, “los recursos destinados al control y a la educación sobre el uso adecuado de los antibióticos son relativamente bajos, tampoco existen actividades de concientización y capacitación permanente, tanto a lo largo de las carreras universitarias de Medicina, Farmacia, Odontología y Veterinaria, como a los profesionales de la salud”.

Temor Legal. “Existe un obstáculo para el uso racional de los antibióticos consistente en el  temor legal” alegó “algunos piensan: si no receto un antibiótico, o el antibiótico más caro – dependiendo de las circunstancias- y el paciente muere tendré una demanda; eso no es así en la inmensa mayoría de las situaciones clínicas. En realidad, debiera ser punible el mal uso de estas drogas imprescindibles y no renovables, ya que cada antibiótico mal usado genera resistencia. En consecuencia, la persona que recibió el antibiótico o el próximo paciente – ya que las bacterias son sumamente transmisibles- adquirirá esa bacteria en el hospital o en la comunidad, y aumentará significativamente su riesgo de fallecer por esta infección. Este temor legal no es sencillo de erradicar, pero resulta imprescindible y urgente contar con medidas educativas al respecto” dilucidó.

En cuanto a la influencia de la industria farmacéutica, mencionó que “al menos un 50 % de los médicos prescriptores sólo posee la información provista por el visitador médico como única referencia respecto al antibiótico que recetarán”.

Estrategias para el Uso Racional de Antibióticos y Antimicrobianos. El Uso Racional de Antibióticos busca reducir los serios daños asociados con la resistencia bacteriana, los efectos adversos, los costos, las diarreas y alergias, y la estadía hospitalaria, puesto que cuantos menos antibióticos se utilicen, existen menos posibilidades de complicaciones.

En ese contexto, los tres aspectos claves para el Uso Racional son la educación, la  información, y el control. “Hay que educar, informar, realizar talleres, juntar a toda la gente involucrada con el problema, y evacuar todas las dudas, pero también es importante contar con un recurso para controlar y auditar el consumo y el cumplimiento de las normativas vigentes” acotó el Dr. Gabriel Levy.

“La capacitación y la educación deben ser continuas. Si se prepara y difunde una guía de uso racional y no se audita su cumplimiento, y sobre todo, si no se realiza una discusión de la guía con los efectores, el esfuerzo no tendrá un impacto de valor” finalizó.

 

Última actualización el Lunes 17 de Diciembre de 2012 11:06

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org