Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se realiza el simulacro binacional "Ejercicio de validación de los mecanismos de comunicación ante una alerta de salud pública”

     

Asunción, 17 de Diciembre de 2012. Este lunes 17 de diciembre, a las 09:00 h, en los respectivos centros de trabajo, inició el Simulacro Binacional “Ejercicio de validación de los mecanismos de comunicación ante una alerta de salud pública”. La actividad es organizada por  la OPS en sus representaciones de Paraguay y Bolivia, y se extenderá hasta las 14:00 h en Paraguay, y 13:00 h en Bolivia.

La actividad propuesta consiste en un simulacro en el que los jugadores participan desde sus propios centros operativos de trabajo, o de control de emergencia, con la finalidad de validar los mecanismos de comunicación establecidos ante la detección a nivel local y departamental de un posible riesgo de salud pública.

De esa manera, se busca probar el mecanismo de comunicación establecido y obtener una discusión constructiva que permita mejorarlo, utilizando para ello la situación planteada en el ejercicio. Además, se examina la capacidad de los departamentos e instituciones para trabajar de forma conjunta, así como su capacidad para intercambiar información y colaborar en el trascurso de una amenaza para la salud de rápida evolución y que afecta a diferentes departamentos e instituciones.

En ese sentido, el escenario central del simulacro es una alerta de salud pública de origen internacional,  pero con gran implicancia del nivel local/departamental, en tanto que el escenario específico es de una enfermedad trasmisible.

La organización estuvo a cargo de la OPS en sus representaciones de Paraguay y Bolivia. Participaron epidemiólogos, funcionarios de la Gobernación de Boquerón, un evaluador de la Dirección General de Relaciones Exteriores, y 25 jugadores de diferentes centros e instituciones, como la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, y la XVI Región Sanitaria de Boquerón. Además, la modalidad utilizada fue un ejercicio “command post” (puesto de comando), controlado por OPS Paraguay.

 

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org