Skip to content

Número especial de Revista Panamericana de Salud Pública aborda prevención de enfermedades cardiovasculares y reducción de la sal

Asunción, 18 de diciembre de 2012. Una serie de artículos científicos publicados en el último número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), exploran los beneficios de reducir la sal en la dieta para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, y examinan las intervenciones de salud pública diseñadas para alcanzar esa meta en la población de las Américas.

La edición especial de octubre 2012 consta de nueve artículos que documentan y analizan los esfuerzos de reducción de la ingesta de sodio en países de la región. El propósito de estas estrategias es la prevención y control de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la hipertensión arterial, principal causa de muerte en todo el mundo.

En tres artículos de investigación original los distintos autores hacen un examen exhaustivo del comportamiento relacionado con la salud, el consumo de sal y la preferencia en cuanto al etiquetado nutricional de los productos alimenticios en Argentina, Costa Rica y Ecuador; documentan las actitudes, los conocimientos y los comportamientos relacionados con el consumo de sal en cinco países centinelas (Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Ecuador), y presentan la relación costo-utilidad estimada de una intervención de reducción del consumo de sal y su repercusión sobre la incidencia de enfermedades cardiovasculares en Argentina.

También se presentan cuatro informes especiales en los que se documentan la necesidad de coordinar los programas para optimizar la ingesta de sal y yodo a fin de mejorar la salud en todo el mundo; se discuten los progresos de un programa sobre la reducción del consumo de sal en Brasil; se señalan los efectos adversos del consumo excesivo de sal y los aspectos más importantes de los posibles beneficios de la reducción de la ingesta de sodio en el control de la hipertensión, y se detallan los avances logrados en la reducción del consumo de sodio en los Estados Unidos.

En un artículo de revisión, se ofrece un análisis sistemático de los estudios que comparan las muestras de orina de 24 horas con las muestras aisladas de orina, y en la sección Temas de actualidad se informa sobre los avances del programa nacional para la reducción del consumo de sal de Costa Rica.

La Revista Panamericana de Salud Pública, de distribución y edición digital, es una publicación de acceso abierto y revisada por pares, de la OPS/OMS. Su misión es la difusión de información científica de salud pública para fortalecer los sistemas de salud nacionales y locales, y mejorar la salud de los pueblos de las Américas.
 
Enlaces

Acceda aquí al número especial sobre prevención de enfermedades cardiovasculares y la reducción de la sal 

Más información sobre la Revista Panamericana de Salud Pública

http://www.paho.org/paho110/

http://www.paho.org 

http://www.facebook.com/PAHOWHO

http://www.youtube.com/pahopin  

http://twitter.com/pahowho

http://twitter.com/opsoms
 

 


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org