Skip to content

OPS informó al Ministerio de Salud respecto al cambio de Presidencia de ONUSIDA

Asunción, 23 de enero de 2013. El Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, mantuvo una reunión con el Ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, y con la Representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD,  Inés Lulleady, con el objetivo de informar sobre el cambio de Presidencia de ONUSIDA, y de ratificar que el programa de cooperación técnica inter-agencial continuará con las mismas orientaciones estratégicas.

La Presidencia de ONUSIDA en el Paraguay ha estado a cargo de la OPS desde el 2010 hasta el 2012. Para el 2013 se ha designado al PNUD como la agencia que ejercerá la presidencia de ONUSIDA.

Esta es una estrategia de funcionamiento que responde a mandatos mundiales, donde queda claro que la respuesta como política pública frente al VIH y al Sida debe abarcar enfoques de derechos, de acceso a servicios de prevención, información, y educación. Por ello siempre existen otras agencias del sistema de Naciones Unidas involucradas en la cooperación técnica, como UNICEF, ONU Mujeres, OIT, PNUD, y UNFPA, de manera a fortalecer la respuesta nacional.

Desafíos prioritarios de ONUSIDA en la agenda del año 2013. El Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa, afirmó que se han establecido tres desafíos prioritarios para continuar fortaleciendo la capacidad nacional en ONUSIDA:

1) Elaborar el plan nacional estratégico de lucha contra el VIH y el Sida. Paraguay finalizó su plan estratégico en el 2012, por lo que es necesario colocar un nuevo plan para el periodo 2013 – 2018. Esto permitirá al país fijar a mediano plazo cuál será la orientación de sus respuestas, es decir, qué hacer para enfrentar la situación de infección por VIH y SIDA.

2)  Destacar la importancia del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de lucha contra el Sida. Esta es una Ley que está sancionada por el Congreso y promulgada por el poder Ejecutivo en el año 2009, sin embargo aún no posee un Decreto Reglamentario.

Al respecto, se conformó una comisión interinstitucional dentro del Ministerio de Salud, de manera a analizar la propuesta enviada al Ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, sobre el Decreto Reglamentario.

3) Enfatizar la atención al análisis de situación de VIH en poblaciones indígenas. Durante mucho tiempo se pensó que el VIH no era una enfermedad de alta prevalencia en poblaciones indígenas, pero existen aproximadamente cuatro estudios realizados el año pasado en el Chaco paraguayo, en los que se está demostrando la existencia de una prevalencia llamativa en estas poblaciones.

Un antes y un después de la OPS en ONUSIDA. El Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, resaltó además los hechos que marcaron un antes y un después de la OPS en ONUSIDA.

“El primero de estos hechos es la evaluación internacional que hemos promovido para que se realice al Programa Nacional de Sida y a la Respuesta Nacional durante el año 2009” afirmó.

“Esa evaluación internacional ha señalado algunas dificultades serias de carácter político y estratégico que empezaron a ser corregidas. Por ejemplo, que la respuesta nacional no puede estar exclusivamente en manos de un programa nacional de Sida del Ministerio de Salud, sino que debe ser mucho más amplia. La respuesta nacional debe ser intersectorial, interdisciplinaria, debe involucrar a la sociedad civil en su conjunto, y debe contemplar el acceso al derecho a la salud que posee la población. Eso fue señalado enfáticamente, y se empezó a producir una nueva mirada estratégica por parte del Paraguay” aseguró el Dr. Figueroa.

“El segundo hecho fue indicar que el Paraguay estaba comprando reactivos y medicamentos antirretrovirales muy por encima del precio internacional de referencia. En algunos casos hasta 30 o 40 veces por encima del precio de referencia internacional” refirió.

“Esto llevó a que el país, en el mismo año 2010, hiciera una compra de medicamentos a través del Fondo Estratégico de la OPS, en donde los medicamentos que hasta entonces el Ministerio de Salud estaba adquiriendo por 5 millones de dólares, se adquirieron por 1 millón de dólares” relató.

“Esto indudablemente mejoró el acceso de estos medicamentos a la población” finalizó.


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org