Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

Programa de Emergencias y Desastres de OPS se halla en alerta ante inundaciones en el Chaco

Imprimir Correo electrónico

Asunción, 23 de enero de 2013. Ante las nuevas inundaciones registradas en el Chaco paraguayo debido al desborde del río Pilcomayo, el Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa, informó que el programa de Emergencias y Desastres de la OPS ya se encuentra en  alerta, y estructurando respuestas mediante evaluaciones rápidas de riesgo en materia de salud.

La situación torna vulnerable a los servicios de salud y al sistema de respuestas en estas poblaciones que van quedando aisladas. Eventualmente se deberá evacuar a familias enteras, para las cuales, entre otras medidas de contingencia, se debe reforzar la preservación de la salud.

Las inundaciones aumentan el riesgo de trasmisión de enfermedades hídricas como gastroenteritis, diarreas, parasitosis, y cólera. También provocan la movilización de roedores, que a su vez  son reservorios de otras enfermedades como la leptospirosis, o hantavirus. Por tal motivo, es perentoria la realización de evaluaciones rápidas de riesgo, de manera a tomar las medidas preventivas del caso.

En ese sentido, la OPS se halla trabajando en forma conjunta con los equipos del Ministerio de Salud, y con otras agencias del sistema de Naciones Unidas,  de tal forma a otorgar una respuesta más integra en la atención de emergencias.

Igualmente, la OPS ha enviado una cantidad importante de medicamentos que están siendo movilizados a Pozo Hondo, General Díaz, entre otras localidades afectadas por las inundaciones.

Última actualización el Miércoles 23 de Enero de 2013 15:21
 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org