Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

OMS, OMPI y OMC publican un estudio sobre la innovación en medicina y el acceso a los medicamentos

Asunción, 12 de febrero de 2013. Es la primera vez que las tres organizaciones intergubernamentales mundiales que se ocupan de la salud, la propiedad intelectual y el comercio ponen en común sus conocimientos en un estudio sobre las políticas necesaria para hacer avanzar las tecnologías en los ámbitos de la medicina y la salud y lograr que lleguen a quienes las necesitan.

La publicación "Promoting Access to Medical Technologies and Innovation: Intersections between Public Health, Intellectual Property and Trade" (Promover el acceso a las tecnologías y la innovación en medicina: intersecciones entre la salud pública, la propiedad intelectual y el comercio) fue presentada al público el 5 de febrero de 2013 por los Directores de las tres organizaciones- Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Organización Mundial del Comercio (OMC).

La antigua Presidenta de Suiza, Sra. Ruth Dreifuss, que fue también Presidenta de la Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Púbica (CIPIH) de la Organización Mundial de la Salud, presidió el acto.

"Este estudio arroja luz sobre un entramado extremadamente complejo de normas y políticas."

Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. La Sra. Ruth Dreifuss dijo que “la salud pública es un claro imperativo para la comunidad internacional" y añadió que "es indispensable fomentar la innovación médica y el acceso a los frutos de esa innovación a fin de avanzar hacia la obtención de resultados mejores y más equitativos en el ámbito de la salud."

"Para conseguir este resultado se requiere más cooperación práctica y diálogo en el sistema internacional; la publicación de este estudio es un paso importante en esa dirección."

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo que este estudio "arroja luz sobre un entramado extremadamente complejo de normas y políticas y facilita su comprensión a los no especialistas."

"Al hacer esto, se ha establecido un inventario completo y coherente de los instrumentos jurídicos y las opciones de política, que podrán servir de referencia para elaborar medidas destinadas a lograr a los objetivos nacionales de salud pública."

El Director General de la OMPI, Francis Gurry, dijo: “Esta publicación conjunta de la OMS, la OMPI y la OMC nos permitirá entender mejor los ámbitos de la salud, el comercio y la propiedad intelectual y ofrece a los responsables de políticas una presentación exhaustiva de las cuestiones en juego."

"Esperamos con interés mantener esta colaboración, en particular para demostrar que la innovación y la propiedad intelectual son elementos fundamentales de toda política de salud eficaz."

"Para garantizar el acceso a los medicamentos es preciso adoptar la combinación adecuada de políticas sanitarias, normas de propiedad intelectual y parámetros de política comercial" dijo el Director General de la OMC, Pascal Lamy. “La coherencia es clave para encontrar soluciones sostenibles. Con esa idea hemos realizado este estudio: ofrecer opciones de política que estén bien fundamentadas y tengan en cuenta todos los aspectos."

Poner los adelantos médicos a disposición de todos. La publicación abarca una amplia gama de cuestiones complejas, aunque vinculadas entre sí, relativas a la salud pública y la innovación tecnológica en medicina, con la mira puesta en la accesibilidad, esto es, en poner los adelantos médicos a disposición de todos los enfermos del mundo. Esta publicación ofrece información sólida a todos los interesados en estas cuestiones.

La publicación va dirigida a los responsables de la formulación de las políticas, los legisladores, los funcionarios públicos, los delegados ante las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y los investigadores en este campo.

El estudio refleja el debate sobre la salud, que ha ido evolucionando a lo largo de los años y en el que se presta cada vez más atención a las tecnologías médicas, su invención y difusión. Las políticas en materia de salud pública e innovación, así como las normas comerciales, la competencia y la contratación pública desempeñan todas ellas un papel importante.

La formulación de políticas ha dejado de limitarse a las cuestiones básicas de garantizar el acceso a los medicamentos esenciales y desarrollar tratamientos para enfermedades desatendidas a fin de que los principales afectados, los pobres, puedan acceder a ellos a precios asequibles. Esto forma parte del derecho a la salud.

Últimamente la atención se ha centrado en otros aspectos de este derecho, como las medidas necesarias para incentivar la innovación médica -medicamentos, vacunas y dispositivos médicos- y la forma de asegurar el acceso equitativo a todas estas tecnologías médicas esenciales.

Otro elemento importante es el sistema internacional de patentes y la manera en que los gobiernos lo aplican en función de las necesidades de sus países. El sistema de patentes está diseñado para apoyar la innovación y ofrece un mecanismo para que la sociedad tenga acceso a esa innovación.

Por lo tanto, la industria farmacéutica de investigación y desarrollo depende en gran medida de los derechos exclusivos conferidos por una patente para recuperar la inversión en investigación y desarrollo, como lo demuestra la gran cantidad de solicitudes de patente en el ámbito de la tecnología médica presentadas con arreglo al Tratado de Cooperación en materia de Patentes, de la OMPI.

Las secretarías de las tres organizaciones han aprovechado su experiencia y la información disponible para elaborar este estudio y animar los debates sobre las opciones de política y sobre cuestiones jurídicas.

Necesidad de cooperación internacional. La publicación examina la necesidad de cooperación internacional, las partes que están implicadas y la manera de superar los retos que afronta el sector. Aborda con detalle todo el abanico de cuestiones de política pertinentes, desde la salud y los derechos humanos y las políticas de reglamentación nacionales, regionales y mundiales, hasta la propiedad intelectual, el comercio y los aranceles, la contratación pública, los acuerdos de libre comercio y otros aspectos normativos.

En la publicación se analizan diversas cuestiones como son las patentes en el sector farmacéutico, los conocimientos médicos tradicionales, la importancia de saber lo que está patentado y dónde, y la facilidad con que se puede hallar esa información, así como cuestiones relacionadas con la asequibilidad y la disponibilidad de medicamentos y las fallas del mercado.

Se trata con cierto detenimiento el desarrollo de las tecnologías médicas, las actividades de investigación y desarrollo hoy en día, la forma de ofrecer incentivos a la innovación y el modo de solucionar las fallas del mercado, en particular con nuevos productos para tratar enfermedades desatendidas. Se incluyen amplias secciones sobre las normas relativas al comercio y la propiedad intelectual y sobre la flexibilidad que prevén esas normas para que los gobiernos puedan alcanzar diversos objetivos de salud pública.  Ver documento

 

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org