Skip to content

En OPS Prosiguen reuniones de trabajo del Equipo Técnico Multidisciplinario

Asunción, 7 de marzo de 2013. Prosiguen reuniones de trabajo del Equipo Técnico Multidisciplinario, encabezado por la Dirección de Salud Mental y la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (MSPyBS), que revisa de manera permanente la atención en salud a víctimas de violencia intrafamiliar en los servicios sanitarios públicos. Estas reuniones se vienen dando desde marzo de 2010 en las oficinas de la OPS. 
 
Este trabajo interinstitucional se realiza en el marco del convenio con el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. “Las reuniones se efectúan de manera regular, desde hace dos años, y el objetivo principal es revisar de manera continua la atención en salud de la problemática de violencia, lo que tiene que hacer el personal de salud al recibir a una persona víctima de violencia, ya sea médico, psicólogo, enfermera, trabajadora social, personal administrativo”, expuso la Dra. Lourdes Zelaya, Psiquiatra del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Asimismo, señaló que se cuenta con 5 hospitales “centinela”: hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, San Pablo, Nacional de Itauguá, Barrio Obrero y Emergencias Médicas.

Por su parte, Yolanda Alderete, psicóloga del hospital San Pablo manifestó “Ya hemos establecido estrategias para la atención, se conformaron los equipos en esos hospitales, hay un formulario para la atención, un flujograma para poder ofrecer todo lo que necesita la víctima, ya sea menor o adulta, a fin de brindarle atención integral”.

En breve lanzarán un manual específico, elaborado entre el Ministerio Público y el Ministerio de Salud Pública, con proyecciones de llegar a todo el país de manera unificada en la atención a este tipo de pacientes, según indicó la Dra.Yolanda González, del hospital Nacional de Itauguá. Indicó asimismo que este Manual fue elaborado con miras a que las personas atendidas en los servicios de salud no sean re victimizadas y que las pruebas que se tomen en los servicios sirvan para los juicios, sin necesidad de un forense.

La Dra. Lourdes Zelaya sostuvo que aún no se cuenta con un sistema de registros globales pero que se está trabajando en eso. “En el hospital Pediátrico se tiene una base de datos desde el 2001 hasta la fecha y el porcentaje de atención de casos de maltrato infantil está por arriba de los 2.800 casos. Los registros son parciales de los hospitales centinela, aún no se cuenta con una base de datos central del Ministerio de Salud y apuntamos a que haya un registro único respecto a la problemática de violencia”. En tal sentido, se realizan capacitaciones en los servicios para la utilización la ficha, que se trata de una historia clínica que sirve para registrar los casos de violencia. 

Última actualización el Jueves 07 de Marzo de 2013 13:29

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org