Skip to content

Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer

Asunción, 8 de marzo de 2013. El sector sanitario tiene un papel clave en prevenir e identificar los abusos, y en dar respuestas integrales y de calidad a todas las mujeres. Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta al sector salud de las Américas para redoblar esfuerzos en la prevención primaria, identificación y atención de las mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus formas.

Bajo el lema “Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer”, este año el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional para evitar este abuso.

Un informe de enero 2013, publicado por la OPS/OMS en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), muestra que en 12 países de América Latina y el Caribe, entre el 17% y 53% de las mujeres entrevistadas reportaron haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. En siete de esos países, al menos una de cada cuatro reportó haber sufrido este tipo de violencia.  

Otros Enlaces

Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países, por Sarah Bott, Alessandra Guedes, Mary Goodwin, and Jennifer Mendoza

Fortaleciendo la respuesta del sector de la salud a la violencia basada en género: Manual de referencia para profesionales de salud en países en desarrollo

Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres

OPS. Género y Salud


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org