Skip to content

Día Mundial de la Salud

Asunción, 8 de abril del 2013. Bajo el lema de este año: Conoce tus números. Mide tu presión arterial. Cuida tu corazón. La Organización Panamericana de la Salud en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social además de otros actores como Universidades, Sociedades Científicas e IPS, han realizado a lo largo de la semana del 1 al 7 de abril varias actividades, con el objetivo de concientizar sobre la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles, como son las cardiopatías, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, que representan uno de los mayores retos para el desarrollo en el siglo XXI.

Algunas de las actividades desarrolladas fueron: caminatas saludables y diversos actos públicos así como difusión de materiales informativos para los ciudadanos y profesionales sanitarios, exhortando al público en general,a las comunidades y las personas con hipertensión, como a  los profesionales sanitarios y los responsables de las políticas públicas a que se adhieran a esta causa y se sumen a este esfuerzo de concientización.

Active Image

El Acto Protocolar central se realizó en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la presencia del Señor Ministro de Salud, Prof. Dr. Antonio Arbo, Directores Generales del Ministerio, autoridades del municipio y del país además del Personal Técnico y Administrativo de la OPS.

 

En la oportunidad, tanto el Representante a.i. , Dr. Gustavo Vargas, como el Señor Ministro de Salud, Prof. Dr. Antonio Arbo, señalaron la importancia de la prevención de las enfermedades relacionadas con la hipertensión, ya que esta enfermedad silenciosa se cobra una alta tasa de vidas al año.  

 

 

 

 Active ImageActive ImageActive Image

 

 

Además del acto protocolar, se realizaron caminatas durante el fin de semana, oportunidades en las que se aprovechó para concientizar a los participantes sobre los riesgos de la hipertensión, la importancia de conocer los números de presión de uno mismo y las ventajas que el ejercicio moderado trae en cuanto a salud.

 

Las caminatas se realizaron en el Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social, así como en el microcentro de Asunción y en el Parque Ñú Guazú. 

 

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta mundial, una tercera parte desconoce su enfermedad. Uno de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90.

 

A través de estas y otras acciones se busca

·         promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;

·         alentar a las personas a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión;

·         convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;

·         aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y

·         alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

 

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), trabajará para mantener el impulso del Día Mundial de la Salud a lo largo del 2013, creando sinergias con otras campañas, como son la Semana del Bienestar y los días mundiales del tabaco, el corazón, el riñón, la hipertensión y la diabetes y estableciendo colaboraciones con diferentes actores para promover la prevención y tratamiento de la hipertensión y otros factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como una prioridad en salud en el Paraguay. 

 

 


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org