Skip to content

Lanzamiento de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva contra Geohelmintos

 

 

En la foto se observa al Presidente de la República del Paraguay, Dr. Federico Franco, dando la dosis del antiparasitario a una niña estudiante, a su derecha el Señor Ministro de Salud, Prof. Dr. Antonio Arbo

Encarnación, 10 de abril del 2013. Se realizó el lanzamiento de la campaña de desparasitación nacional, en el Centro Regional Educativo “Gral. Patricio Escobar”, de la ciudad de Encarnación.  El acto fue presidido por el Excelentísimo Presidente de la República del Paraguay, Dr. Federico Franco y por el Señor Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Prof. Dr. Antonio Arbo. Además, participaron del lanzamiento autoridades del Departamento de Itapúa y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre otros.

La estrategia para realizar esta campaña incluye la administración de albendazol con apoyo de los profesionales de salud del ministerio y de las secretarías departamentales y municipales de salud en coordinación con los profesores en las escuelas. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Salud para el desarrollo y puesta en marcha del plan operativo de la campaña, así como para acceder a la donación de las tabletas de albendazol para controlar la infección por geohelmintos en el Paraguay. 

Es la primera vez, después de casi 100 años, que el Ministerio de Salud de Paraguay efectúa una campaña de desparasitación masiva a nivel nacional de esta magnitud. La desparasitación estará integrada a la estrategia de Escuelas Saludables, con lo cual se busca reforzar acciones en pro de la salud de los niños en edad escolar. Esta iniciativa hace parte también de los esfuerzos del país por incrementar el acceso a agua segura para el consumo humano, y la construcción de pozos en áreas rurales con dificultades de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento básico.

Esta iniciativa da cuenta de cómo la integración de esfuerzos interprogramáticos e intersectoriales es la clave para avanzar hacia la eliminación o el control de las enfermedades infecciosas desatendidas en América Latina y el Caribe y refleja la implementación de los compromisos adquiridos por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud, mediante la Resolución CD49.R19 sobre la “Eliminación de Enfermedades Desatendidas y de otras infecciones relacionadas con la pobreza”.

En la región de América Latina y el Caribe aproximadamente, más de 35 millones de niños en edad escolar necesitan recibir tratamiento antihelmíntico periódico para reducir la presencia de los geohelmintos y sus efectos.

Para mayor información, acceda a la noticia del portal del Ministerio de Salud Pública  y Bienestar Social del Paraguay:

Lanzamiento de la Campaña de Desparasitación en Escolares


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org