Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Paraguay ha logrado el corte de la transmisión vectorial del Tripanosoma cruzi en Alto Paraguay

Mesa Central de izquierda a derecha: Dr. Gustavo Vargas, Representante de la OPS/OMS en el Paraguay; Dr. Félix Ayala, Vice Ministro de Salud; Dr. Silvio Ortega, Director General del SENEPA.

Asunción, 12 de abril del 2013 - En la fecha, respondiendo a la solicitud efectuada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la Iniciativa Subregional del Cono Sur para la Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (INCOSUR/Chagas), de la cual es Secretaría Técnica, organizó en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), una misión internacional de expertos de la Subregión con el objetivo de caracterizar y evaluar la situación epidemiológica y de control del Departamento de Alto Paraguay. Esta comisión evaluó la documentación pertinente y presento un informe al Señor Ministro de Salud Pública el pasado 22 de marzo.

 

 

Con la información presentada por el Programa Nacional de Chagas de Paraguay  junto con la recabada por la Comisión Internacional de Evaluación durante su visita realizada del 18 al 22 de marzo de 2013, en contacto con expertos, técnicos y comunidad, se declara que el Departamento de Alto Paraguay ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial de T.cruzi por T.infestans.

 

La homologación del diagnóstico de  interrupción de la transmisión vectorial de T.cruzi por T.infestans se cumplirá ante los Delegados Oficiales de los Países del Cono Sur en la Reunión INCOSUR/Chagas en octubre de este año.

 

El proceso de certificación del corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en el Paraguay.

 

La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública en Paraguay al igual que en 21 países de América Latina,  de estos, 7 países tienen aún transmisión activa. Para el 2010, existían en el continente 11 millones de personas infectadas con el parasito causante de la enfermedad, morían 9.500 personas por año, 20 millones estaban en riesgo de contraerla y se calcula que 30.000 casos nuevos ocurrirían anualmente. En Paraguay los primeros datos epidemiológicos que datan de 1970, la prevalencia de la enfermedad de Chagas mostraba altas tasas de infección en el Chaco paraguayo, especialmente en comunidades indígenas, que alcanzaban porcentajes superiores al 70%, dato que se repetía para la presencia del vector en las viviendas. En la región oriental las prevalencias serológicas oscilaban en torno al 20% con prevalencias del vector de 40 a 50% en las viviendas. 

 

A raíz de la Creación de la Iniciativa del Cono Sur para el control de la enfermedad de Chagas en el año 1991, los Ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, emitieron una Resolución por medio de la cual se creaba una Comisión intergubernamental para la enfermedad de Chagas, con la OPS como Secretaría, para la elaboración de un programa y un plan de acción subregional para la eliminación del vector de la enfermedad (Triatoma infestans) domiciliario y la interrupción de la transmisión de Trypanosoma cruzi por transfusión. Desde esa fecha hasta ahora se ha visto un descenso de la infestación domiciliar por triatominos y consecuente descenso de incidencia de casos humanos en todos los países endémicos, así como una cobertura universal de tamizaje de sangre para Chagas en donantes de banco de sangre, se avanza en extensión de conocimientos sobre la enfermedad, se perfeccionan normativas y estructuras de atención; y se remedia, con precariedad aun, la accesibilidad a los medicamentos para tratamiento etiológico.

 

Paraguay ha trabajado intensamente desde 1991 en el control de la enfermedad y alcanzó el corte de transmisión de Tripanosoma cruzi por el vector en toda la región oriental del país en el año 2008, pasando esta región a la fase de vigilancia, y permaneciendo las acciones de control vectorial intensivo en el Chaco paraguayo. Las acciones de control vectorial en toda la región chaqueña han mostrado a partir del año 2005 una franca disminución de la presencia del vector en Alto Paraguay, por lo que debía demostrarse que el trabajo realizado en los últimos 7 años había permitido descender la incidencia de casos humanos y avalar así el corte de transmisión vectorial en el departamento. Para ello, el Programa Nacional de Chagas realizó una encuesta serológica en niños de 1 a 5 años con el propósito de demostrar el corte de transmisión vectorial del T. cruzi por T. infestans en este departamento.

 

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org