Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

Lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas

 

De izquierda a derecha: Dr. Gustavo Vargas, Representante de la OPS/OMS Paraguay; Prof. Dr. Antonio Arbo Sosa, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay; Dr. Eduardo Santos Rodrigues, Secretario Municipal de Salud de Ponta Pora, Brasil; Dra. Sonia Arza, Directora General del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerios de Salud de Paraguay

Asunción, 15 de abril del 2013 - Con la participación del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Arbo, en compañía del Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Paraguay, Dr. Gustavo Vargas y el Secretario Municipal de Salud de Punta Pora, Brasil, Dr. Eduardo Santos Rodrigues, se celebró en la Ciudad de Pedro Juan Caballero el Lanzamiento oficial de la 11ª Semana de Vacunación de las Américas (SVA) y la 2ª Semana Mundial de Vacunación (SMV). Esta iniciativa ha permitido llevar los servicios de vacunación a más de 411 millones de personas; en el 2013 participarán más de 180 países a nivel mundial y la meta para las Américas es administrar más de 44 millones de dosis durante la Semana.

La región de las Américas tiene una larga trayectoria de liderazgo en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación,  fue la primera Región del mundo en erradicar la viruela y la poliomielitis, y está en vías de certificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita. Estos y otros logros en inmunización han sido posibles gracias a la dedicación y al arduo trabajo de los programas nacionales de inmunización, los trabajadores de la salud, las comunidades y las familias, con lo que se ha logrado reducir al menos en un 25% la mortalidad infantil a lo largo de toda la región.

 

Paraguay fue uno de los países precursores de la Semana de Vacunación de las Américas: en el año 2003, los países de Sudamérica decidieron desarrollar una acción conjunta y simultánea para reforzar la inmunidad contra el sarampión, con la vacuna SR, con el propósito de detener los brotes de sarampión en la Región, que amenazaban la eliminación de esta enfermedad.

Desde ese año, el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Paraguay ha desarrollado acciones relevantes en favor de la salud de la infancia y la familia. Durante estos años, la SVA ha permitido mayor equidad de vacunación en poblaciones indígenas, zonas rurales, áreas urbano-marginales y fronterizas, así como generar y consolidar acciones para la eliminación de enfermedades inmunoprevenibles. Esta iniciativa permite colocar cada año a las vacunas dentro de la agenda política y de salud del país, enmarcándole como un Bien Público y un Derecho de la población.

 

Los objetivos de la Semana de Vacunación del 2013 son:

ü  Promover la equidad y el acceso a la vacunación.

ü  Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.

ü  Promover la comunicación y cooperación entre países.

ü  Mantener la vacunación en la agenda política.

ü  Servir de plataforma para las actividades integradas

La Representación de la OPS en Paraguay ha acompañado a las autoridades nacionales de salud en la compra de todas las vacunas e insumos del PAI, incluyendo las cuatro nuevas vacunas, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, lo que da a los países la oportunidad de introducir y sostener las nuevas vacunas.

El Lanzamiento de la Décimo Primera Semana de Vacunación de las Américas en Pedro Juan Caballero, punto fronterizo con la Hermana República del Brasil, es de especial relevancia en la salud pública regional, al demostrar que la salud trasciende las fronteras y es un puente de unión entre los pueblos.

Vínculos de interés:

- Portal de la Semana de Vacunación de las Américas

- Poster de la Semana de Vacunación de las Américas

 

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org