Skip to content

OPS y AIDIS Paraguay cooperaran en abastecimiento de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS Paraguay- y el Capítulo Paraguayo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental –AIDIS PARAGUAY- firmaron una Carta Intención de Cooperación, para trabajar en el desarrollo de actividades en el abastecimiento de agua potable, saneamiento y el manejo de residuos sólidos.

Ing. Francisco Martínes, Presidente de AIDIS Paraguay y el Dr. Ruben Figueroa, Representante de la OPS/OMS en Paraguay
 De izquierda a derecha, Ing. Francisco Martínez, Presidente de AIDIS Paraguay y el Dr. Ruben Figueroa, Representante de OPS/OMS en Paraguay 

El documento que se suscribió en la sede de la OPS en Paraguay, fue firmado por la Institución Internacional de Salud, el Dr. Rubén Figueroa y por la AIDIS, firmó el Ing. Francisco Martínez, Presidente de la AIDIS Paraguay. Este documento posibilitará que ambas organizaciones desarrollen actividades Científicas, Tecnológicas, Formación de Recursos Humanos y Prestación de Servicios, con el objeto de propiciar acciones que permitan contribuir directamente y en forma integral y conjunta al abastecimiento del agua potable, al saneamiento y  manejo de los residuos, al mejoramiento de las viviendas y a la protección de los ecosistemas de las poblaciones del Paraguay, particularmente las más vulnerables.

Para lograr los objetivos comunes y afines, se comprometen, conforme a las normativas vigentes y a la disponibilidad de sus recursos financieros y humanos, a desarrollar conjuntamente diversas actividades en sus áreas de competencia como: “Desarrollo de Investigaciones y elaboración de proyectos”; “Organización de Actividades técnico – culturales”; “Cursos, Seminarios, Talleres, Conferencias y Congresos”; "Asistencia técnica en proyectos y consultorías específicas”; así como también “Asesorías y/o  representación en mesas sectoriales interinstitucionales”; Ediciones de textos técnicos y de promoción comunitaria”; y “Administración de becas de capacitación, de especialización y de post-grado”. Este Protocolo de Intenciones por si mismo no representa la obligación de inversión financiera alguna por parte de ninguna de las instituciones signatarias dado su carácter científico y técnico,  complementario y sin fines de lucro. Sin embargo, podrán derivarse de este Protocolo de Intenciones programas y acciones específicas que serán acordadas mediante instrumentos complementarios que establecerán los términos de referencia técnicos y financieros si fuera el caso.

Paralelamente, AIDIS PARAGUAY, organización sin fines de lucro que propicia acciones para el abastecimiento de agua potable, la saneamiento  y manejo de residuos sólidos, en ejercicio de la Secretaría Ejecutiva de los Foros Paraguayos de Residuos Sólidos –FOPARES- y de Agua y Saneamiento – FOPAPS-, realizó una Reunión Conjunta de Planificación de Actividades conmemorativas de los Días Interamericanos de la Limpieza y Ciudadanía –DIADESOL- y del Agua -DIA A- que se conmemoran el 3er. Sábado de Septiembre y el 1er. Sábado de Octubre respectivamente, y que en nuestro país fueron Declarados de Interés Educativo por Resolución 17.948/07 del MEC.

Última actualización el Viernes 28 de Agosto de 2009 18:35

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org