Skip to content

PAR 03 - Ambiente y Desarrollo

AUDIENCIA PÚBLICA EN CÁMARA DE DIPUTADOS TRATARÁ PROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE TABACO

“Fumar es la causa número uno de muerte prevenible”El lunes 6 de setiembre a partir de las 9.00 horas, en el Salón Comuneros de la Cámara Diputados de la República, se llevará a cabo una audiencia pública con el objetivo de someter a juicio la Legislación del Tabaco.

Las Comisiones de Salud Pública, Educación, Cultura y Culto y la de Prensa y Comunicación de la Cámara de Diputados; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, invitan a participar de la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley “Prevención y Control del Tabaquismo”.

Informes, consultar al 414 4804.

Última actualización el Martes 07 de Septiembre de 2010 03:34

OPS/OMS preocupada por Ley Antitabaco del Paraguay

La OPS/OMS ha manifestado preocupación por el retroceso que puede significar un anteproyecto de Ley, incluida en el Orden del Día de la Sesión de la Cámara de Diputados prevista para hoy jueves 26 de agosto. 

Paradójicamente, el anteproyecto denominado de “Prevención y Control del Tabaco”, significa retrotraer la legislación a antes del año 2006, en el cual el Paraguay se adhirió a través de la Ley 2969/2006 al Convenio Marco de Lucha Contra el Tabaco de la OMS. 

Esta preocupación fue manifestada por Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS en el Paraguay, el día de ayer en el Congreso de la Nación, en oportunidad de que el mismo hiciera una visita acompañando a la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud del Paraguay. 

En la oportunidad, Figueroa advirtió a siete líderes de bancada que estuvieron acompañados por Diputados miembros de las mismas, sobre la posibilidad que, caso se apruebe la Ley señalada, la OMS podría excluir al Paraguay de la lista de 150 países que a nivel mundial son signatarios de ese Convenio Marco. 

Las consecuencias negativas de esta medida para el Paraguay, además de la imagen perjudicial para el país en el ámbito internacional, puede significar la interrupción de la cooperación internacional que la OPS/OMS  destina para el Paraguay en materia de lucha antitabáquica. 

Los cuestionamientos específicos de la OPS/OMS al actual anteproyecto de ley, están contenidos en el documento de posición siguiente:

ANÁLISIS Y POSICIÓN DE LA REPRESENTACIÓN EN PARAGUAY DE LA OPS-OMS

PROYECTO DE LEY: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO

Última actualización el Viernes 27 de Agosto de 2010 10:51

PIDEN PRÓRROGA DE PLAZO PARA TRATAR LEY DEL TABACO

Dra Esperanza Martínez, Ministra de Salud y Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS. Honorable Congreso Nacional de la Rca. del Paraguay

La Ministra de Salud de la República del Paraguay, doctora Esperanza Martínez, fue recibida en audiencia por Diputados de diversos grupos parlamentarios haciendo una abierta llamada sobre consideraciones de la ratificada legislación de “Prevención y Control del tabaquismo”. La Titular de la Cartera de Salud, se expresó en manifestación de aplazar por 15 días, el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley del Tabaco, previsto en el Pleno de la Cámara Parlamentaria Baja, de la Sesión Ordinaria del jueves 26 de agosto de 2010. El reclamo se ajusta a que algunos artículos sometidos a cambios, representarían un retroceso a los compromisos asumidos en carácter internacional, al considerar que pueden ser instrumentados e implementados sin  promover las restricciones a los fumadores en lugares públicos cerrados. Además, peticionó una vuelta de revisión a las documentaciones, sujetas a modificaciones y sugerencias que den garantías a la protección de la salud de las personas.

La iniciativa tuvo el respaldo del doctor Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS, quien señaló en particular su preocupación por la reforma a la que han sido sometidos algunos artículos de dicha Ley, lo que representaría una regresión en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que fue aprobada en 1986. El Titular del Organismo, quien viene siguiendo de cerca las actividades de la cruzada antitabaco, adujo que debe prestarse observancia a los compromisos asumidos en el tratado mundial, porque velan por la salud de la ciudadanía desde una perspectiva científica, médica, educativa, informativa y preventiva.

Última actualización el Jueves 26 de Agosto de 2010 09:24
Leer más...
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 54 de 72

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org