Skip to content

PAR 03 - Ambiente y Desarrollo

OMS estima que 7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica

En nuevas estimaciones publicadas este 25 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 unos 7 millones de personas murieron  –una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas.

Última actualización el Viernes 28 de Marzo de 2014 12:44
Leer más...

Derecho Humano al agua y al saneamiento

“El acceso a agua potable y saneamiento básico son esenciales para la realización de los Derechos Humanos”, según Emilio Ramírez Pinto, consultor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Fue el mensaje central expuesto durante un simposio por el “Día Mundial del Agua” que se celebra mañana y que propone como reflexión la relación entre agua y energía. Sostuvo que el acceso universal a los servicios básicos de agua y saneamiento, depende de los recursos disponibles y su progresiva movilización, con políticas distributivas claras.

 

Última actualización el Viernes 21 de Marzo de 2014 22:13
Leer más...

Día Mundial del Agua 2014

LA MESA INTERSECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO ORGANIZA

SIMPOSIO POR EL DÍA MUNDIAL
DEL AGUA SE REALIZA MAÑANA

Entidades públicas y privadas del sector agua y saneamiento que integran la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco, desarrollarán una serie de actividades alusivas a la celebración del Día Mundial del Agua.

Mañana jueves 20 de marzo, a las 08:30 horas, en el Auditorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Fulgencio R. Moreno c/ Parapiti, se llevará a cabo el Simposio “Día Mundial del Agua 2014”, que abordará la temática del agua desde diversos aspectos.

Entre los temas que se expondrán figuran: “Políticas de Agua y Saneamiento a nivel Nacional”,  a cargo del Econ. Luis Sisul, en representación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Sobre  “Emergencia y Agua en Paraguay” hablará el Ing. Miguel Kurita, representante de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Luego del coffee break la ponencia versará sobre “Innovación en Articulación del Sector Agua y Saneamiento en Paraguay”, Presentación de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco. Están como expositores invitados el Ing. Celso Ayala, director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y el Abog. Rodrigo Medina, representante del Grupo Impulsor del Índice de Progreso Social. Finalmente, el Ing. Emilio Ramírez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se referirá al tema “Agua y Derechos Humanos”.

OTRAS ACTIVIDADES

Viernes 21-03-14: Semana del Agua en Filadelfia, Presentación de Avances de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco.

Lugar: Sede Gobernación de Boquerón.

Expositor: Julio Rodas, representante de la Fundación Mingara. 

Sábado 22-03-14: Acto de celebración del “Día Mundial del Agua” y “Día Mundial de la Meteorología”, iniciativa de la Fundación Paraguay, que cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas. Presentación de la “Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco”, articulación entre el sector público y privado.

Lugar: Auditorio Mariscal José Félix Estigarribia, Ministerio de Defensa Nacional, Avda. Mcal. López 1146 esq. 22 de Setiembre.

Hora: 09:00.

Expositores: Ing. Celso Ayala, director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Rodrigo Medina, representante del Grupo Impulsor del Índice de Progreso Social, y Julio Rodas, representante de la Fundación Mingara.

El Día Mundial del Agua para este año 2014 trae a colación la reflexión sobre la interrelación existente entre Agua y Energía, y la necesidad de un aprovechamiento efectivo y racional de ambos recursos.

El 22 de marzo se conmemora esta fecha con el objetivo de otorgar la debida importancia al agua dulce, como así también a la gestión sostenible de este valioso recurso.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución N° 47/193-27/02/1993, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 de las Naciones Unidas.

Desde 1993, año en que se empezó a implementar esta celebración, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de diversas iniciativas.
 

Última actualización el Viernes 21 de Marzo de 2014 12:00
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 12 de 73

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org