Países de las Américas se organizan para adquirir la Vacuna Pandémica

Imprimir Correo electrónico

Los países de las Américas se organizan para adquirir la Vacuna Pandémica, por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y de las principales autoridades de salud del continente, cuya preocupación ha sido tener acceso oportuno y a menor costo de ésta medida de prevención.

 

Para dar cumplimiento a las disposiciones de los países, el Fondo Rotatorio de Vacunas envió  a los laboratorios productores de vacuna pandémica una licitación por 400 millones de dosis (360 millones para adulto y 40 millones pediátrica), en base a la solicitud que los países beneficiarios efectuaron.

En ese sentido, los laboratorios productores manifestado su interés en participar y la apertura de propuestas será abierta el próximo 22 de septiembre, según se informó en OPS Paraguay.

De esta manera el Fondo Rotatorio tendrá la posibilidad de informar a los Ministerios de Salud de los respectivos países de la Américas, qué tipo de vacuna será ofrecida, el número de dosis disponibles, los precios y los tiempos en que se realizarán las entregas.

Cabe señalar, que durante la Reunión Extraordinaria de UNASUR, los Ministros de Salud manifestaron su posición de adquirir la vacuna a través del Fondo Rotatorio y solicitar a los países desarrollados que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a vacunar sólo a los grupos de riesgo, lo que permitirá al resto de los países disponer de las cantidades necesarias de vacuna para proteger a su población.  

Esta posición fue refrendada y avalada por los Gerentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de las Américas, durante la última Reunión del Grupo Asesor Técnico de Vacunación, celebrada recientemente en San José de Costa Rica.

Última actualización el Martes 15 de Septiembre de 2009 18:06