OPS/OMS preocupada por Ley Antitabaco del Paraguay

La OPS/OMS ha manifestado preocupación por el retroceso que puede significar un anteproyecto de Ley, incluida en el Orden del Día de la Sesión de la Cámara de Diputados prevista para hoy jueves 26 de agosto. 

Paradójicamente, el anteproyecto denominado de “Prevención y Control del Tabaco”, significa retrotraer la legislación a antes del año 2006, en el cual el Paraguay se adhirió a través de la Ley 2969/2006 al Convenio Marco de Lucha Contra el Tabaco de la OMS. 

Esta preocupación fue manifestada por Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS en el Paraguay, el día de ayer en el Congreso de la Nación, en oportunidad de que el mismo hiciera una visita acompañando a la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud del Paraguay. 

En la oportunidad, Figueroa advirtió a siete líderes de bancada que estuvieron acompañados por Diputados miembros de las mismas, sobre la posibilidad que, caso se apruebe la Ley señalada, la OMS podría excluir al Paraguay de la lista de 150 países que a nivel mundial son signatarios de ese Convenio Marco. 

Las consecuencias negativas de esta medida para el Paraguay, además de la imagen perjudicial para el país en el ámbito internacional, puede significar la interrupción de la cooperación internacional que la OPS/OMS  destina para el Paraguay en materia de lucha antitabáquica. 

Los cuestionamientos específicos de la OPS/OMS al actual anteproyecto de ley, están contenidos en el documento de posición siguiente:

ANÁLISIS Y POSICIÓN DE LA REPRESENTACIÓN EN PARAGUAY DE LA OPS-OMS

PROYECTO DE LEY: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO

Última actualización el Viernes 27 de Agosto de 2010 10:51