Capacitación de Equipos de Respuesta Rápida

En el marco del cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), reglamento firmado por todos los estados miembros de la OPS/OMS para prevenir y controlar la propagación de las enfermedades dentro y fuera de sus fronteras, se inicio el proceso de capacitación de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en Paraguay.

El proceso comenzó con un curso introductorio de una semana y tendrá una duración de un año, dividido en 10 módulos teóricos prácticos, además de entrenamiento en el terreno.

 En esta oportunidad, se capacitarán 5 ERR regionales, uno por cada uno de los ejes (Norte, Centro Oriental, Centro Occidental, Sur y Chaco) y 5 ERR Nacionales. En total, recibirán capacitación 55 profesionales de las siguiente áreas: vigilancia epidemiológica, laboratorio, servicios médicos (clínica, infectología y toxicología), SEME, CAN, SENEPA, SENACSA.

Los miembros de los ERR, reciben entrenamiento para afrontar emergencias de salud pública y eventos que tienen un potencial riesgo para la salud, como son las emergencias químicas, toxicológicas, radionucleares, veterinarias, alimentarias.

Cada uno de los profesionales y las instituciones o sectores que participan con profesionales dentro de los ERR, han firmado actas de compromiso con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social respecto a su disponibilidad y permanencia en el terreno. A medida que avance la capacitación se irán sumando otros sectores implicados en la respuesta de emergencias de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la presencia de los Directores Regionales de Salud, hizo entrega a cada ERR, de un juego de los equipos necesarios para el accionar en el terreno (computador portátil, equipos de geo referenciamiento GPS, cámara fotográfica, grabadores, libros de control de enfermedades transmisibles, MODEM para conexión a Internet, teléfono celular, batas, guantes, protector ocular, mascarilla quirúrgica y filtro para protección respiratoria).

Última actualización el Martes 31 de Agosto de 2010 02:32