Niñas, Adolescentes y Mujeres en respuesta al VIH y Sida en debate en Encarnación, Ciudad del Este y Cnel. Oviedo

         

Asunción, 20 de octubre de 2011. Se llevó a cabo el Panel Debate “Niñas, Adolescentes y Mujeres en respuesta al VIH y Sida”, en la Ciudad de Encarnación, Ciudad del Este y Coronel Oviedo,  con la participación de funcionarios/as de  salud de varias localidades y referentes  de otras instituciones del Departamento de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazu. Las jornadas fueron organizadas por la Fundación Vencer y la Organización de Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), con el apoyo de ONU MUJERES y ONUSIDA.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto “Incidencia en Políticas públicas para la incorporación de niñas, adolescentes y mujeres en la respuesta al VIH y Sida en el Paraguay”, impulsado por ONU MUJERES con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo y empoderamiento.

El proyecto se desarrolla en el marco de la Agenda para la Acción Acelerada de los Países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH que se lleva a cabo a nivel mundial, y en nuestro país es implementada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), las organizaciones sociales ya mencionadas con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública.

El programa previó la presentación del informe epidemiológico sobre VIH y Sida, a cargo de  la responsable del Programa Regional de ITS/VIH/Sida y, posteriormente, se expuso sobre el protocolo para la atención de adolescentes y jóvenes en salud sexual y reproductiva, a cargo  de DIRSINA. Asimismo, una representante de la Secretaría de la Mujer refirió sobre género, derechos y VIH/sida, en tanto que representantes de la  Fundación Vencer presentó la Ley Nº 3940/09 de VIH y Sida.

Por su parte, ONUSIDA, socializó los contenidos dela “Agenda  para abordar la  problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH y se cerró el evento con el debate entre participantes.

AGENDA PARA LA ACCIÓN
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) inspira al mundo para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, aunando los esfuerzos de los copatrocinadores de las Naciones Unidas, la sociedad civil, los gobiernos nacionales, el sector privado, las instituciones mundiales y las personas que viven con el VIH y resultan más afectadas por el virus.

Al potenciar la respuesta ante el sida, ONUSIDA trabaja para generar medidas políticas y promover los derechos de todas las personas a fin de obtener mejores resultados para la salud y el desarrollo mundiales. En este marco, en el año 2010 desarrolló la Agenda para la Acción Acelerada de los Países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH para el período 2010-2014, proporcionando orientación en tres áreas específicas:

  1. Acciones a tomar en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil con el fin de cubrir eficazmente las necesidades de las mujeres y niñas.
  2. Acciones para asegurar que las estrategias nacionales sobre VIH y desarrollo brinden respuesta a las necesidades y derechos de las mujeres y niñas.
  3. Acciones para promover la capacidad y movilización de recursos para generar medidas que aborden las necesidades y derechos de las mujeres y niñas en el contexto del VIH.

 

Última actualización el Jueves 20 de Octubre de 2011 16:31