Expertos de la región de Las Américas reflexionaron sobre el ASIS

Imprimir Correo electrónico

 

Asunción, 11 de noviembre de 2011. Entre los días 7 y 11 de noviembre se llevó a cabo en la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay la consulta técnica con expertos de la Región para reflexionar críticamente sobre las principales dimensiones del Análisis de Situación de Salud (ASIS).

El objetivo de la consulta fue definir los contenidos principales de los lineamientos para el ASIS, en sus componentes conceptuales-axiológicos, metodológico-instrumentales y procedimentales para disponibilizarlo a nivel regional. 

Como es sabido, existe una diversidad conceptual y metodológica muy amplia para los ASIS, incluyendo procedimientos, técnicas e instrumentos ―tanto clásicos como novedosos― cuya revisión crítica, sistematización, validación y recomendación de uso son necesarias y oportunas. Esto alcanza por igual, a la diversidad de fuentes de datos y bases de evidencia para la generación de ASIS, incluyendo su calidad, completitud y desagregación espacio-temporal. En general, los ASIS han privilegiado el desarrollo descriptivo de la situación de salud sobre su componente analítico; en consecuencia, los ASIS han tenido más éxito en describir la situación de salud retrospectivamente que en anticipar, predecir o proyectar escenarios de intervención.

Por este motivo, consultores expertos de Venezuela, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, Perú, Colombia, Dominicana, Paraguay  y de la Sede Central en Washington participaron de tres días de jornadas de trabajo para la Elaboración de Lineamientos de Análisis de Situación de Salud (ASIS)

Durante las jornadas  se realizaron revisiones críticas sobre el Análisis de Mortalidad y la morbilidad, el Monitoreo de Determinantes y Desigualdades de Salud,   la determinación de necesidades y prioridades de salud, así como la gestión del espacio-población y salas de situación y el uso estratégico del ASIS para la gestión en salud.

 

Última actualización el Viernes 11 de Noviembre de 2011 13:12