Iniciativas que promueven la equidad de género fueron premiadas

Imprimir Correo electrónico

Asunción, 12 de marzo de 2012. Cuatro iniciativas de América Latina que promueven la equidad de género en salud fueron premiadas como “buenas prácticas” por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en un evento especial en el cual celebró el Día Internacional de la Mujer.

Los cuatro proyectos, que son de Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, fueron finalistas en el “V Concurso de Buenas Prácticas que incorporan perspectiva de género en salud”, organizado por la OPS/OMS y la Organización de Estados Americanos, con el apoyo de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF es su sigla en inglés).

En el concurso de este año se destacaron iniciativas que buscan transformar las actitudes de hombres y mujeres como un medio para impulsar la equidad de género. Se dieron premios en dos categorías de proyectos: “Género y salud” y “Género y maternidad segura”.

“Para fomentar las transformaciones, que sí existen en todos los países y comunidades, es fundamental identificar, reconocer y diseminar estas transformaciones”, afirmó la Subdirectora de la OPS/OMS, doctora Socorro Gross. “A través de estas excelentes experiencias y de las personas que reciben los premios, celebramos los esfuerzos de quienes contribuyen y luchan en las Américas para avanzar hacia la equidad en salud”, añadió.

Bolivia. La iniciativa ganadora de Bolivia se denomina “Rendición de Cuentas para el avance de las mujeres: Audiencias Públicas Municipales de Salud”, y es auspiciada por la Dirección de Medio Ambiente- Corporación Minera de Bolivia (DIMA-COMIBOL). Este proyecto promueve la participación de las mujeres en las políticas de salud y programación en Colquechaca, Potosí, un pueblo minero donde los indicadores sociales y de salud de las mujeres estaban entre los peores del país. La iniciativa ofrece capacitación y facilita la participación de las mujeres en pedir cuentas a las autoridades por el uso de fondos municipales y en asegurar la calidad de los servicios de salud. Desde 2009, más de 100 mujeres han participado en cada audiencia pública del Concejo Municipal, abogando con éxito por mejoras en los servicios de salud y en las actividades de prevención. La iniciativa se ha trasladado a otros dos pueblos mineros de Potosí.

“Logramos cambios en la gestión municipal, la conducta de las mujeres y en los indicadores”, explicó María Jacqueline Duran Cossio, de la DIMA-COMIBOL, que aceptó el premio por el proyecto. “Y aprendimos que la salud de las mujeres no avanza si ellas no están en el proceso”, aseveró.

Colombia. En tanto, la iniciativa que ganó por Colombia, “Maternidad Segura en el Pacífico Caucano: Camino a un parto feliz”, es un esfuerzo conjunto para reducir la mortalidad materna e infantil en comunidades que enfrentan la exclusión social, la pobreza y el desplazamiento. Ofrece capacitación y herramientas para parteras y personal de salud comunitario con el objetivo de ayudar a las mujeres embarazadas, a sus familias y a los líderes de la comunidad a identificar y responder ante los factores de riesgo y señales de alerta en salud materno-infantil. También promueve conductas de protección y mejoras en el acceso a los servicios de salud. La iniciativa utiliza un modelo de atención integral culturalmente apropiado, que integra la medicina tradicional y la occidental. El proyecto es conducido por autoridades sanitarias municipales y provinciales, dos hospitales, organizaciones de mujeres, grupos locales de parteras y la oficina de país OPS/OMS Colombia, con el apoyo de USAID.

“Este premio se constituye en un motor para la continuidad”, afirmó María Cristina Lesmes Duque, de la Oficina de OPS/OMS Colombia. “Nos impulsa a seguir en el trabajo con y para las comunidades”, subrayó.

Uruguay. El proyecto de Uruguay que ganó, “Cambio en la relación sanitaria, el modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño del aborto inseguro”, es auspiciado por la Asociación Civil de Iniciativas Sanitarias en Montevideo. Trabaja en reducir el riesgo y daño asociado con abortos inseguros, a través de intervenciones en tres niveles: profesionales y equipos de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, y comunidades de usuarios. Promueve un modelo de atención integral de salud sexual y reproductiva, que incluye asesoramiento profesional para mujeres con embarazos no deseados y cuidados post-aborto. Estos esfuerzos han ayudado a reducir la mortalidad materna en Uruguay, lo que coloca al país en camino para alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (mejorar la salud materna).

“Aún cuando el aborto sea ilegal, hay mucho que se puede hacer por las mujeres”, indicó el ex Director de Iniciativas Sanitarias y actual Subsecretario de Salud de Uruguay, Leonel Briozzo. “Las mujeres que tienen un embarazo no deseado son ciudadanas que tienen el derecho a recibir una atención integral”, dijo Briozzo.

Perú. La iniciativa de Perú que fue ganadora se llama “Participación de Mujeres y Varones en la vigilancia de la salud en el valle del Río Apurímac” y es respaldada por Management Sciences for Health. El proyecto trabaja para mejorar las condiciones de salud a través de un aumento en la participación de las mujeres y de los hombres en la salud comunal. Con la conformación de una junta vecinal comunal y la capacitación, logró incrementar la participación de las mujeres en analizar y planificar intervenciones para atender los problemas de salud de la comunidad. Además, consiguió que los hombres se involucraran en actividades no tradicionales como en la promoción de la planificación familiar, la salud maternal, así como en la promoción y cuidado de los niños. Entre los resultados positivos se destaca un incremento en la vacunación de los niños, mejoras en la nutrición de los menores, y un mayor conocimiento de los métodos de planificación familiar.

“Nuestra comunidad ha cambiado. Estamos viviendo mucho mejor ahora”, dijo Aguida Curo Vicaña, presidenta del Comité Comunal Tutumbaru. “Mejorar la salud es posible, pero sólo si lo hacemos juntos, hombres y mujeres, podremos lograrlo”, enfatizó.

En un mensaje grabado, la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses, primera mujer en ocupar este puesto en la Organización, afirmó: “Nos encontramos actualmente celebrando las experiencias ganadoras de Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, cuyos representantes se encuentran con nosotros. Asimismo, estamos celebrando a las mujeres de las comunidades ganadoras y sus contribuciones para mejorar la salud de sus familias y comunidades”.

El desarrollo humano sostenible es una utopía sin la igualdad de género. Maria Celina Conte, de la Comisión Interamericana de la Mujer, destacó la importancia de identificar y analizar buenas prácticas para desarrollar metodologías efectivas y replicables en otros lugares. “Las buenas prácticas también reafirman la evidencia de que el desarrollo humano sostenible es una utopía sin la igualdad de género y el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres”, dijo Conte.

El concurso “Buenas Prácticas que Incorporan la Perspectiva de Igualdad de Género en Salud” fue establecido por la OPS en 2008, con el objetivo de reconocer y promover experiencias que incorporan la perspectiva de género y que contribuyen así a la eficiencia, al acceso y a la equidad en políticas, programas y servicios de salud. En el concurso de este año se recibieron casi 100 propuestas de 19 países.

Enlaces:

OPS- Programa Género, Diversidad y Derechos Humanos: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=243&Itemid=1547

Concurso de Buenas Prácticas que incorporan perspectiva de igualdad de género en salud: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=457&Itemid=4262&lang=es

OPS: Celebración del Día Internacional de la Mujer 2012:   http://livestre.am/1kj7t

Iniciativa Maternidad Segura: http://www.paho.org/ims/

Comisión Interamericana de Mujeres:http://www.oas.org/es/CIM/default.asp

 

 

Última actualización el Lunes 12 de Marzo de 2012 17:56