Políticas públicas de Accesibilidad Universal en debate interinstitucional

Imprimir Correo electrónico

           

Asunción 23 de marzo de 2012. Se llevó a cabo una reunión con representantes de varias instituciones tanto del sistema de salud, Municipalidad de Asunción y organizaciones de la sociedad civil con el objeto de lograr la Accesibilidad Universal para garantizar la igualdad de oportunidades de las Personas con Discapacidad.

Los objetivos de este grupo de trabajo son identificar las prioridades nacionales de intervención, tendiente a construir un consenso en cómo abordar las prioridades de intervención en el tema accesibilidad.

Se espera conformar un equipo de trabajo, con prioridades nacionales identificadas para elaborar una Política Pública de accesibilidad.

El Instituto de Bienestar Social coordinará las acciones del equipo de trabajo conformado con representantes de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, en cuyo seno se irán definiendo las áreas de intervención de forma a ir estableciendo consensos al respecto.

Con relación a las prioridades nacionales identificadas se realizarán reuniones de trabajo y talleres con la participación de representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, en tanto que respecto de la política pública de accesibilidad se iniciará un proceso de construcción de la política que será participativo, buscando consensos para abordar las prioridades nacionales de intervención.

Las principales actividades a desarrollar son:

Líneas de Acción:

  1. Realización de campañas de concienciación sobre la  transcendencia de la accesibilidad dirigido a  la sociedad en general y a colectivos específicos (fabricantes , profesionales, estudiantes, funcionarios públicos , transportistas)
  2. Fomento de estudios de investigación relacionada a la accesibilidad y el desarrollo de recomendaciones, protocolos de intervención.

  3. Formación sobre accesibilidad y diseño para todos orientada a profesores y estudiantes de arquitectura, telecomunicaciones , informática, transporte. 

  4. Desarrollo de forma coordinada con gobernaciones , municipalidades y ONG´s  acciones de mejora de los planes departamentales de accesibilidad ej: plazas, piscinas, arroyos, terminal de ómnibus, hoteles, etc.

  5. Establecimiento de marcos estables de cooperación y coordinación con las instituciones públicas, organizaciones  de personas con discapacidad y empresarios de cada sector.

  6. Establecer vínculos de cooperación con organismos internacionales para intercambiar experiencias sobre accesibilidad
     

Última actualización el Lunes 26 de Marzo de 2012 14:49