Antonio Arbo: "50 millones de dólares permitiría que todos los niños en Paraguay sean protegidos contra varicela y hepatitis "A"

Asunción, 28 de marzo de 2012. "Hoy se cumple un sueño para todos los que estamos bregando por la salud infantil, con la introducción de la vacuna contra una bacteria que causa muerte y que era inaccesible para la población de nuestro país", manifestó el Dr. Antonio Arbo, miembro del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones de Paraguay, en ocasión del lanzamiento de la vacuna contra el neumococo, en el Hospital Pediátrico "Acosta Ñú". 

Hito. Señaló que "actualmente, con esta introducción, todas las familias paraguayas tendrán acceso a esta vacuna, lo cual representa un paso extraordinariamente trascendente dentro de lo que debe ser la equidad en salud".  

Arbo siguió diciendo que representa un hito ya que "todos los que están en este país podrán acceder a la misma salud, sin importar que sea de un hogar pobre o un hogar rico. La medicina se hace igualitaria, en ese sentido".

Consecuencias del neumococo. Expresó que el neumococo es una bacteria que anualmente causa aproximadamente 20 mil casos de neumonía y aproximadamente un centenar de casos de meningitis. "Es la bacteria que causa la principal causa de muerte en niños menores de 4 años en nuestro país. Es la bacteria que cuando afecta y produce meningitis y hace que 1 de cada 4 niños fallezca y que los que se salvan, la mitad de ellos queden con secuelas que los hacen invalidantes para la vida".

Agregó que es "la bacteria que cuando causa neumonía produce muerte en practicamente 4 por cada 1000 y si la neumonía es grave y complicada pueden fallecer 1 de cada 10.000". Aseveró que "la trascendencia que tiene que una familia paraguaya acceda a esta vacuna representa un hito dentro del campo de la salud y es un mérito extraordinario de la gestión de la doctora Esperanza Martínez, que todos debemos congratular".

Afirmó que para el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones de Paraguay éste es un paso extraordinariamente importante en el campo de la salud y anhela que en los años venideros más vacunas se introduzcan para proteger a los ñinos y niñas.

50 millones de dólares serviría para proteger contra el HPV. Finalmente manifestó su malestar respecto al presupuesto aprobado ayer por la Cámara de Diputados, a ser destinados a la Justicia Electoral para financiar  la inscripción de compatriotas paraguayos en el extranjero. Al respecto dijo "No podría salir de este lanzamiento sin expresar cuánta desazón nos invade a quienes estamos en salud, ya que ayer  50 millones de dólares fueron aprobados para gastos que no son fundamentales en nuestro país. Ese mismo presupuesto implica que todas las mujeres sean protegidas en el Paraguay contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), el virus que causa cáncer y que produce muerte. La principal causa de muerte en mujeres".

Recalcó que "ese mismo dinero permite que todos los niños en Paraguay sean protegidos contra la varicela y la hepatitis "A". Entonces, cuando uno ve situaciones como ésta es imposible que nos podamos quedar callados, sin manifestar una disconformidad hacia algo rayano a lo absurdo".

Pincipales logros. "Entonces, Señora Ministra el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones se siente satisfecho y congratulado con que se haya introducido una vacuna para que paraguayos sean protegidos de enfermedades y que va a permitir disminuir en forma en forma importante esa mortalidad de 30 por 1000, que consideramos va a ser uno de los principales logros en salud de este gobierno", finalizó el Dr. Arbo.

      

Última actualización el Miércoles 28 de Marzo de 2012 18:11