Lanzaron la muestra nacional de Atención Primaria de la Salud (APS)

       Sample ImageSample ImageSample Image 

Asunción, 02 de mayo de 2012. Bajo el lema “personas cuidando a personas”, se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento de la muestra de Atención Primaria de la Salud (APF) en el barrio Republicano. Durante la jornada se resaltó el espíritu de la estrategia de las Unidades de Salud Familiar, que buscan enfatizar la atención personalizada de toda la población

El Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, quién participó del evento, garantizó  que “todas las agencias de las Naciones Unidas seguirán apoyando a las unidades en sus diferentes necesidades”, ya que la OPS vela para que la implementación de las estrategias de atención primaria de la salud se dé en forma eficaz.

Actualmente existen 704 USF (Unidades de Salud Familiar) en todo el país. La Ministra de Salud, Esperanza Martínez, refirió que el sistema de trabajo que se utiliza en las unidades “cambia la manera de mirar a la atención de salud, ya que nos moviliza a todos, cambia viejos conceptos” y además “es la manera más humana de ayudar a cada una de las personas de la comunidad”.

Servicios de salud organizados. Según el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS, en poco tiempo se demostró “que es posible tener servicios de salud organizados, que den cobertura la mayor cantidad posible de horas, y atiendan cuestiones íntimamente relacionadas no solo con la enfermedad, sino con la salud propiamente dicha, por lo tanto esas experiencias son las que se deben mostrar al mundo”.

“Avanzar para mejorar la salud es posible, incluso en países como el nuestro, que como muchos otros posee limitaciones económicas y dificultades sociales. La atención primaria de la salud (APS) es el mecanismo adecuado para acercarnos a la gente, y facilitar de esa manera la garantía de un derecho que está consagrado en la Constitución Nacional” finalizó el Representante.

En el evento también se contó con la presencia de la directora de la XIII Región Sanitaria, Dra. Stella Velázquez, la Dra. Esther Navarro, la Directora Ejecutiva de la Fundación Kuña Aty, Ligia Fraulón, y la Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Manuelita Escobar.

Mecanismo de funcionamiento de las USF. El primer concepto instalado por el novel esquema es que los trabajadores de la salud salgan a la comunidad y visiten a las personas en sus respectivos hogares.

En ese contexto, las USF centran su objetivo de trabajo en las personas, sean como sean sus condiciones sociales y económicas.

“La salud es un servicio comunitario en el que participamos todos, para que a todos nos alcance ese derecho” refirió la Ministra.

Un 38 % de la población paraguaya se encuentra aún fuera del sistema de salud, es por eso que se apuesta a la modalidad de trasladarse hasta los hogares de los vecinos y vecinas. La persistencia de varios problemas económicos, culturales y sociales son los que ocasionan que la gente no acceda a los servicios.

La Ministra recalcó además que hace ya 30 años la OPS aconsejó implementar la estrategia de unidades de salud familiar de manera a garantizar coberturas universales.

Última actualización el Miércoles 02 de Mayo de 2012 16:07