“OPS Saludable” sigue en marcha con miras a combatir malos hábitos en el lugar de trabajo

Asunción, 18 de abril de 2012. “OPS Saludable” es una iniciativa que surgió a través de la necesidad de mantener la comunicación entre todos los funcionarios de la institución, de manera a enfrentar en conjunto los malos hábitos, como el permanecer encerrados todo el día, no realizar caminatas, trabajar largas horas, y consumir alimentos desfavorables, lo que generaba cansancio, e incluso, mal humor.

¿Cómo surgió OPS Saludable?  Desde el 2011 se acordó realizar dos acciones sumamente importantes: actividad física, y mejoramiento de la nutrición. Para los hábitos nutricionales se procedió a conversar con funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS), específicamente con quienes se hallan a cargo de las  Enfermedades No Transmisibles, y se concretó una revisión clínica (control de peso, estatura, índice de masa corporal, presión arterial y glicemias) para luego dar paso a una charla sobre hábitos saludables, el rol de la actividad física, y lo que significa una buena nutrición.

Seguidamente, dichas actividades realizadas con miras a generar conciencia quedaron complementadas con una jornada de caminata en el Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), y de esa manera se extendieron las acciones, y se desarrollaron los  “desayunos saludables”.
 
Gracias a las iniciativas, los funcionarios de la OPS logran mantener el equilibrio físico mediante el  control de peso, la mejora en la comunicación interpersonal y actividades  físicas variadas, cuyo alcance también se extiende a las mismas familias de los funcionarios.

Ambiente Saludable. En cuanto al ambiente saludable, constantemente se incentiva el “lugar libre de tabaco”,  se promueve el reciclado de los desechos, y este año se reforzará la cuestión del buen uso del papel.

Planes de Acción de OPS Saludable para el 2012. Para este 2012, la OPS pretende dar continuidad a las actividades exitosas que se desplegaron el año anterior. Se está implementando la actividad física en el lugar de trabajo con el acompañamiento de un instructor físico, las caminatas y los desayunos saludables ya poseen un cronograma calendarizado, y se estimula a la elección de opciones nutricionales más saludables.

También se implementarán exámenes físicos con el Ministerio de Salud, de manera a obtener un perfil de riesgo mínimo sobre los funcionarios de la OPS, mientras que  a largo plazo,se buscará sumar aspectos relacionados con la salud mental y social, e introducir charlas sobre temas como liderazgo, resiliencia, entre otros.

Última actualización el Viernes 18 de Mayo de 2012 15:36