Nuevo Representante de la OPS/OMS en Paraguay

Dr. Rubén Figueroa, Representante de OPS/OMS en Paraguay

A partir del 26 de junio de 2009, el Dr. Rubén Figueroa asume como nuevo Representante de la OPS/OMS en Paraguay, dando inicio a sus gestiones de cooperación técnica comprometidas con la salud de todos los paraguayos. 

La designación viene a constituir un nuevo desafío a su carrera profesional, sustentado en la experiencia y el fructífero trabajo que lo interrelacionó al sector de salud pública en países como Brasil, Perú y Argentina.

 

La formalización del nombramiento del nuevo Representante, estuvo a cargo de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan y de la Directora Regional de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses, quienes procededieron a la firma de la documentación oficial, el 10 de junio de 2009.

El Doctor Rubén Figueroa, de ciudadanía argentina, se graduó de médico cirujano en 1976, tras egresar de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A finales de 1980, alcanzó el título de Maestría en Salud Pública, en la Escuela de Salud de México. Sobrevino una larga etapa de formación complementaria en especialidades como Epidemiología para Profesionales, Planificación en Salud, Actualización y Revisión en Diabetes, Auditoria Profesional para Epidemiólogos y Epidemiología Intermedia y, Evaluación de Servicios de Salud. 

En 1977, emprendió la carrera de Salud Pública, bajo la designación de Director de la Estación Sanitaria de Molinos. Ulteriormente, fue Jefe del Área de Control de Tuberculosis en el Hospital de Cachi, en su país natal. Desde 1980, le cupo ocupar el puesto de jefe de Tisioneumología y jefe del Servicio de Epidemiología, en el Hospital de Orán.

De 1981 a 1992, trabajó en el Ministerio de Salud de Salta, Argentina. Fue Director de Epidemiología, Jefe del Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Chagas, Director General de Atención Primaria de la Salud y Director General de Medicina Social. Entre 1992 a 1996, fue designado como Asesor de la Comisión de Salud, en la Cámara de Diputados en la misma ciudad. 

A principios de 1995, el doctor Figueroa inició su colaboración con la OPS/OMS, correspondiéndole ejercer como Asesor en Epidemiología y Control de Enfermedades en Paraguay y Perú, sucesivamente. Ya en el año 2006, se hizo cargo como Coordinador de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles en Brasil, tarea que llevó adelante hasta la fecha de este nombramiento, como Representante de la OPS/OMS en Paraguay. 

 

Última actualización el Miércoles 30 de Marzo de 2011 09:49