Sociedades libres de desigualdad son las que permiten llevar una vida digna, saludable y productiva, dijo la electa nueva Directora de OPS

Asunción, 19 de septiembre de 2012. “Las Américas representan no solo una tradición que continúa, sino también un futuro que realizar”, afirmó la directora electa Carissa Etienne. Dijo que su visión para la salud de las Américas, que presentó al Foro de Candidatos hace unos meses, es de un continente “donde las personas tengan acceso a los determinantes sociales, acceso a una vida saludable y productiva y acceso universal a los servicios de salud”.

“A pesar de los avances queda mucho trabajo por hacer en la Agenda de Salud en las Américas. Si alcanzamos los objetivos a nivel local y regional, podremos trabajar en el ambiente de solidaridad que caracteriza a nuestra región”, indicó la doctora Etienne.

“Nuestra región es fuerte. Pero al mismo tiempo hay millones de personas que no tienen acceso a los determinantes sociales de la salud ni a los servicios de salud”, destacó. La doctora Etienne dijo ser optimista en que la región puede trabajar en conjunto para lograr que la cobertura general de la salud sea un bien público.

En su discurso de agradecimiento, la doctora Carissa Etienne citó al escritor Octavio Paz para introducir su visión sobre la salud en el continente: “América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar”.

“Son las sociedades libres de la desigualdad, donde las personas tengan acceso a los determinantes sociales y medio ambientes saludables, las que permiten llevar una vida larga, digna, saludable y productiva. Esto incluye el acceso universal a los servicios de salud, sin temor al empobrecimiento”, dijo la doctora Etienne, al resumir la visión sobre la salud en las Américas sobre la que ha insistido durante su campaña y que será el eje de su gestión.

“Pese a los grandes avances alcanzados en la última década, hay mucho que aún queda por hacer en la Agenda de Salud en las Américas. Si alcanzamos los objetivos a nivel local, nacional y regional, tenemos que trabajar juntos en el espíritu de solidaridad que caracteriza a nuestra región”, indicó la doctora Etienne.

Última actualización el Miércoles 19 de Septiembre de 2012 18:47