Iniciaron proyecto de escuelas saludables en 18 escuelas de 4 distritos del Alto Paraguay

     

Asunción, 24 de septiembre de 2012. Con la firma de una carta compromiso 18 escuelas de 4 distritos del Alto Paraguay iniciaron el proceso de mejorar las condiciones ambientales; organizacionales; biopsicosociales- y protagonismo participativo de la comunidad educativa.

La Organización Panamericana de la Salud viene apoyando acciones de promoción de la salud  en el ámbito escolar con recursos de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional, llevados adelante por el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura.
 
Los talleres de sensibilización y abogacía sobre gestión de la Estrategia de Escuelas Saludables tuvieron una aceptación inmediata y participación entusiasta de alumnos, padres, docentes, autoridades locales y funcionarios de las instituciones de salud del Alto Paraguay.

La Estrategia Escuela Saludables será implementada por fases y de manera gradual sin imponer un tiempo estandarizado y adaptándose a los ritmos y avances de cada comunidad educativa,con el permanente acompañamiento de los sectores de salud y educación.

Esta estrategia desea lograr que las comunidades educativas del Alto Paraguay promocionen la salud en el ámbito escolar entendiendo que niños y niñas aprenderán a desarrollar su potencial de salud incorporando conceptos y prácticas saludables a los contenidos curriculares.

Las jornadas de trabajo iniciaron con una charla de sensibilización y motivación a llevar a cabo acciones de promoción de la salud; generar estilos de vida saludable que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, como así también brinde la oportunidad de motivar a todos y todas a ejercer sus derechos y responsabilidades sobre la salud y bienestar.

En otro momento, mediante mesas de trabajo intersectoriales se estimuló la realización de una identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) sobre infraestructura edilicia y medioambiental; organización de la comunidad educativa; atención sanitaria y derechos humanos del niños y la niña, con una visión local.

Al finalizar la jornada de trabajo cada grupos presentó en plenarias su apreciación e identificación FODA, se describieron cada uno de estos itens, se justificaron y argumentaron; generando en ocasiones discusión del pleno hasta llegar nuevamente a un acuerdo de trabajo intersectorial y acciones conjuntas que aúnen esfuerzos para responder al ideal de desarrollo social de la comunidad educativa.

El Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social estima que la implementación de la Estrategia Escuela Saludable impactará positivamente en por lo menos unos 5000 educandos del Alto Paraguay en los próximos meses.
 

Última actualización el Lunes 24 de Septiembre de 2012 17:07