OPS realizó acciones de fortalecimiento a capacidad de respuesta frente a emergencias

Asunción, 18 de Octubre de 2012. Con el objetivo de organizar equipos de respuesta local a emergencias y desastres en salud, y  facilitar el taller para instructores del equipo de pronta respuesta para emergencias y desastres en salud, la OPS emprendió una serie de actividades afines, del 10 al 12 de Octubre, en Filadelfia, Chaco.

Las acciones emprendidas consistieron en talleres con modalidad participativa y dinámica, actividades de seguimiento al proyecto DIPECHO VII, y visitas a la comunidad de Macharety.

Actividades impulsadas. El Ing. Emilio Ramírez Pinto, Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS Paraguay, informó acerca de los emprendimientos impulsados por la OPS, durante la estadía del equipo en Filadelfia, Chaco.

El día martes 9 de octubre, de 9am a 9pm, inició el primer taller con 15 técnicos. El segundo y tercer día, el taller prosiguió con la modalidad de “aprender haciendo”, participando los 15 técnicos como instructores, así como nuevos técnicos provenientes de la Región de Boquerón.

Simultáneamente, se procedió a dar seguimiento a las actividades del proyecto DIPECHO VII, y se coordinaron las acciones finales, como informes sobre el ejercicio de simulacro y reuniones.

Por otra parte, también se visitó a la Comunidad de Macharety, con el fin de agilizar los proyectos de mejoras de los sistemas de agua, acceso a fuentes de alimento, y construcción del centro de salud.

Asimismo, conjuntamente con el Director Regional de Presidente Hayes, se coordinaron las actividades de planificación de seguridad de agua, residuos sólidos, y acceso a fuentes de alimentos, en el marco proyecto CIDA- Canadá, y se analizó además la posibilidad de encarar talleres con los comunicadores de la radio local.

Resultados. La OPS/OMS se halla en proceso de creación de un Equipo Regional de Respuesta (ERR), con el propósito de apoyar a los países en la atención de emergencias o desastres. El mismo, debe realizar una evaluación rápida de necesidades, colaborar en la coordinación de las emergencias, así como asesorar en la toma de decisiones y en la respuesta.

Adicionalmente, debe impulsar la activación del grupo sectorial de salud, preparando el terreno para la instalación del “cluster salud”, tal como se ha establecido en la Reforma Humanitaria de las Naciones Unidas.

En vista a que Paraguay no cuenta con recursos humanos capacitados para tales casos, el taller fue sumamente valorado por parte del Director General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Téc. Carlos Alberto Torres Alujas, y por los dos Directores Regionales que participaron de la iniciativa.

Entre los logros obtenidos, se destaca el hecho de que el auditorio pudo apropiarse de los contenidos teóricos y de las herramientas disponibles, y que además fueron los propios participantes ellos quienes estuvieron a cargo del desarrollo de cada tema.

Gracias al taller, se perfila que aproximadamente 15 participantes puedan llegar a formar parte del equipo evaluador. Para ello, está prevista la realización de  un último taller, en noviembre de este año, cuyo eje se centralizará en el campo práctico, de manera a aplicar los instrumentos en establecimientos de salud, sistemas de agua de consumo humano, albergues y otros sitios a seleccionar. 

 

Última actualización el Jueves 18 de Octubre de 2012 13:43