Se inauguró ayer Laboratorio de Bioseguridad NSB34-NB4OIE

Imprimir Correo electrónico

    

Asunción, 26 de Octubre de 2012. El Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, asistió ayer jueves 25 de Octubre, a las 16:00 hs, a la inauguración oficial del Laboratorio de Bioseguridad NSB3A - NB4OIE, construido en el marco del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (ACONASA) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con el asesoramiento técnico del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA).

En el Acto Oficial, estuvieron presentes importantes autoridades nacionales, tales como el Presidente de la República, Luis Federico Franco, el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Hugo Federico Idoyaga, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Abog. Enzo Cardozo.

El Laboratorio de Bioseguridad, fue proyectado considerando los requerimientos establecidos en legislaciones nacionales, regionales, e internacionales. Además, el mismo permitirá el manejo seguro de microorganismos de alta patogenicidad, reduciendo riesgos de accidentes o eventos biológicos que pudieran afectar la salud animal, la salud pública, y el medio ambiente.

Por otra parte, la instalación también fortalecerá y readecuará la capacidad de diagnóstico del Laboratorio del SENACSA, ampliando la capacidad de manipulación de muestras de tejido animal para el diagnóstico de enfermedades de alto riesgo para la salud pública y animal.

Características de las dos plantas del Laboratorio de Bioseguridad NSB3A - NB4OIE.

• Hermeticidad gracias a una estructura de hormigón armado y pared de mampostería de 45 centímetros de espesor.
• Sellado de las juntas externas.

• Entrada y salida de aire controladas, para crear distintos niveles de presiones negativas en gradientes diferenciales de tipo unidireccional.

• Filtrado de aire a través de dobles filtros absolutos (HEPA con 99.97 % de retención de partículas hasta 0,3 micrones).

• Esterilización térmica de todos los efluentes líquidos generados en los laboratorios y en las duchas.

• Esterilización por autoclave de todos los residuos sólidos, generados en cualquiera de  los procesos realizados en actividades laboratoriales o de mantenimiento técnico de instalaciones.

• Descontaminación externa por ducha con desinfectantes líquidos, de pequeños volúmenes que no pueden se autoclavados por su contenido.

• Exclusa para desinfección de grandes volúmenes a través de la fumigación con formaldehido y posterior neutralización con gas amoniaco.

• Acceso limitado a personas autorizadas con claves electrónicas individuales, sea para ingresar a la unidad como para operar cualquiera de los equipos de frontera, permitiendo la trazabilidad de los mismos.

• Monitoreo electrónico permanente de todo el sistema por parte de personal capacitado. Cualquier anormalidad detectada por los sistemas electrónicos en los parámetros de operación establecidos activan alarmas sonoras y visuales en salas y en las pantallas de monitoreo.

• Salidas de emergencia estratégicamente ubicadas y monitoreadas electrónicamente.

Última actualización el Viernes 26 de Octubre de 2012 10:20