6 de Noviembre: Día Mundial del Paludismo

 

      Sample ImageSample Image

Asunción, 06 de Noviembre de 2012. Hoy, martes 6 de Noviembre, se conmemora el Día Mundial del Paludismo. En el 2010, cerca de 3,3 mil millones de personas, aproximadamente el 50% de la población mundial, estaba expuesta al paludismo o malaria. Hoy en Paraguay, la enfermedad se halla en vías de eliminación como problema de Salud Pública, y se impulsa la campaña para obtener la certificación de Eliminación.

El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.

Malaria en Paraguay. La Dra. Antonieta Rojas de Arias, Consultora Nacional en Control de Vectores, dilucidó algunos datos relacionados con la situación actual de la Malaria o Paludismo en nuestro país. En ese sentido, afirmó que “actualmente, la Malaria en el Paraguay está en vías de eliminación como problema de Salud Pública. La última epidemia ocurrió en el año 2000, con aproximadamente 10 mil casos en la zona endémica: Caaguazú, Canindeyú, y Alto Paraná”.

Ante esto, se han tomado una serie de medidas de manera a controlar totalmente los casos de malaria en Paraguay. “Se emprendió una colaboración con las comunidades, con los servicios de salud, desde el servicio de control de vectores, y se promocionó la participación de todas las fuerzas vivas de la comunidad para llevar adelante un control importante de los casos de malaria. Esto fue muy efectivo, al punto de que el número de casos fue disminuyendo notablemente”.

La orientación del Programa hacia las vías de eliminación implicó la modificación total del Plan, y hoy  Paraguay se encuentra abocado a certificarse como un país que ha eliminado la Malaria.

“Cuando se habla de eliminación, se infiere que se eliminan los casos locales, sin embargo se debe mejorar la sensibilidad de los sistemas de detección ante un nuevo caso,  de manera a evitar rápidamente la propagación de la enfermedad” afirmó la Dra. Antonieta Rojas de Arias, Consultora Nacional en Control de Vectores.

Debido a esto, un criterio crucial al momento de certificar la eliminación (proceso que tardará aproximadamente 5 años) es maximizar la eficacia en los sistemas de vigilancia, con el fin de eliminar los posibles casos y evitar la expansión de la transmisión. Paraguay posee aproximadamente 15 a 18 casos importados  anualmente, provenientes del África, con el parásito falciparum, que no circula en nuestro territorio.

Igualmente, junto con el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, se debe intensificar la detección precoz de casos y el tratamiento oportuno.

Datos calves de la Malaria en Paraguay.

• En los años 1960 fue considerada una de las enfermedades de transmisión vectorial más importantes para la salud pública.

• En el año 2011 solo se contó con 1 caso autóctono.

• La población afectada, actualmente es de 497042 habitantes, 8% de la población total del país,  correspondiente a las zonas rurales de dos departamentos (Alto Paraná y Caaguazú).

• La vigilancia epidemiológica, está basada en la búsqueda activa y pasiva de los casos, con la estratificación según los riesgos de transmisión.

• Se involucra a la comunidad a través de sus colaboradores voluntarios, quienes finalmente captan y tratan a los casos  (4.868 CV).

• Existen Unidades de diagnóstico de malaria UDM: 19  todo el país y uno de Referencia Nacional.

Mensajes claves para el 2012.

1. Mantenga la prevención y el control del paludismo en las agendas políticas.

2. Ampliar las pruebas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia.

3. Las intervenciones de lucha contra la malaria son altamente rentables a un bajo costo.

Última actualización el Lunes 05 de Noviembre de 2012 13:34