Se realizó taller sobre “Seguridad del Paciente, Resistencia Antimicrobiana, Uso Racional de Antibióticos y Ejes de la Política Institucional”

   

Asunción, 13 de Diciembre de 2012. El martes 11 y el miércoles 12 de diciembre, en el Hotel Cecilia de Asunción, se llevó a cabo el taller “La Seguridad del Paciente, la Resistencia Antimicrobiana, y el Uso Racional de Antibióticos, Ejes de la Política Institucional”, coordinado por el Departamento de Fiscalización Médica y de Seguridad de la Atención y la Unidad de Control de Infecciones del IPS, con el respaldo de las áreas técnicas de HSD y HSS de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La apertura estuvo a cargo del Gerente del IPS, Dr. Nelson Mitsui, del Director del Hospital Central, Dr. Vicente Ruiz Pérez, y de la Consultora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS Paraguay, Dra. María Angélica Gomes.

El emprendimiento permitió dar a conocer experiencias en materia de seguridad del paciente, prevención de enfermedades por resistencias a antibióticos, y uso racional de los mismos. Igualmente, se logró definir coordenadas para la política de uso racional de los antibióticos en el país, siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la OPS/OMS.

Actividades de la primera jornada. En la primera jornada, desarrollada de 08:00 a 12:30 hs, y de 13.30 a 16.00 hs, los participantes analizaron la seguridad del paciente en el contexto del uso racional y seguro de medicamentos, con la Dra. María Angélica Gomes, Consultora de Servicios de Salud de la OPS/OMS Paraguay.

A cargo de la Dra. María Enilda Vega, Jefa de la Unidad de Control de Infecciones del IPS, estuvo el abordaje de la Prevención y el Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud IAAS, así como las medidas de prevención de la diseminación de los Gérmenes Multi-resistentes GMR.

El estudio de consumo de antibióticos en hogares y centros de dispensación estuvo a cargo de la Dra. Zully Vera, de la Facultad de Ciencias Químicas de  la UNA, y Coordinadora CIM Paraguay.

Por su parte, el Dr. Mario Martínez, LCSP - MSP y BS Paraguay, dilucidó los aspectos relacionados a la vigilancia de la resistencia Antimicrobiana, y su situación actual en el Paraguay.

Finalmente, los participantes discutieron el uso adecuado de Antimicrobianos con un enfoque general, bajo la guía del Dr. Gabriel Levy Hara, de Argentina, quién también explicó los formularios y las estrategias actuales para el tratamiento de los multi- resistentes.

Actividades de la segunda jornada. Durante el segundo día, de 08:30 a 13:00 hs, se iniciaron los programas de Uso Racional de Antimicrobianos, se definieron los recursos necesarios, y se emprendió la capacitación y multiplicación de conocimiento, con el Dr. Gabriel Levy Hara. Finalmente se procedió a la auditación sobre el uso de Antimicrobianos y la medición de los resultados.

Última actualización el Jueves 13 de Diciembre de 2012 13:57