La OPS y la introducción de nuevas vacunas

Imprimir Correo electrónico

     

Asunción, 18 de marzo de 2013. Las vacunas e Inmunizaciones son una de las prioridades en salud de la Familia para la OPS/OMS, por lo que una de las líneas estratégicas de cooperación técnica está encaminada al apoyo para la introducción de nuevas vacunas, a través de estudios económicos que analizan la carga de enfermedad, la capacidad operativa institucional, la factibilidad técnica y sostenibilidad financiera, para la toma de decisiones basada en evidencias científicas, bajo el principio de que la decisión es tomada por las autoridades nacionales.

Paraguay ha realizado iniciativas sin precedentes en la introducción de nuevas vacunas en el esquema de vacunación de la familia, con la vacuna contra Rotavirus en el año 2010 y la vacuna contra Neumococo en el 2012, en el esquema de vacunación infantil, así mismo se ha incorporado la vacunación contra Influenza y Neumococo para grupos de alto riesgo (principalmente enfermos crónicos y mayores de 60 años).

En el 2013, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha decidido la introducción de cuatro nuevas vacunas: contra el Virus del Papiloma Humano (causa principal del cáncer de cuello uterino o CaCu), Varicela, Hepatitis A y Triple bacteriana acelular o Tdap (contra la difteria, tos ferina y tétanos). Con estas vacunas se espera lograr un impacto importante en la incidencia del CaCu a mediano plazo, la reducción de casos graves y fatales de varicela y Hepatitis A, y una reducción en la frecuencia de tos ferina o tos convulsa en menores de seis meses de edad.

Con este esquema, el Paraguay se pone a la cabeza en la prevención de enfermedades a través de las vacunas a nivel de Latinoamérica y ofrece un esquema de vacunación similar al recomendado en países desarrollados.

Fondo Rotatorio. La OPS ofrece además a los países la posibilidad de compra delas vacunas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas, cuyos principios son:

De esta manera, los países han tenido la oportunidad de introducir una serie de vacunas que han salvado miles de vidas, con un alto impacto en la salud pública nacional, regional y mundial. La coordinación de los Programas Nacionales de Vacunación y la disponibilidad de vacunas de calidad a costos accesibles ha sido determinante la el logro de hitos históricos en la salud pública, con la erradicación de la viruela a nivel mundial, la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte delos países (actualmente solo es endémica en cinco países de África y el sur de Asia), la eliminación del sarampión y la rubéola en las Américas y una reducción a niveles mínimos del resto de las enfermedades prevenibles por vacunas. Se reconoce que las vacunas son responsable de al menos el 30% de la reducción en la morbilidad y mortalidad de éstas enfermedades a nivel mundial y han sido determinantes en el logro de los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio.

Como ejemplo del significado que tiene la participación del Fondo Rotatorio de vacunas de la OPS en la introducción de las vacunas y el sostenimiento de los Programas Nacionales, se puede decir que el esquema completo con todas las vacunas del PAI para población infantil en Paraguay  (Tabla 1), tiene un costo total de Gs.$621,682.20 (equivalente a USD$138.15), costo inferior a una sola dosis de algunas de estas vacunas fuera del servicio público. Hace dos años, una dosis de la vacuna contra el Papiloma Humano tenía un costo superior a los USD$120.00, lo que haría imposible su incorporación en el esquema de vacunación de cualquier país de Latinoamérica.


 

Última actualización el Lunes 18 de Marzo de 2013 11:23