Vigilancia de infecciones de salud, es tema de Talleres

Los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de mayo, de 08:00 a 17:00 horas, en el Hotel Granados Park de Asunción, se desarrollarán jornadas que busquen fortalecer los sistemas de vigilancia de infecciones asociadas a la salud. El Curso Práctico se realizará el día 13 de mayo, en el Instituto de Previsión Social (IPS), de 08:00 a 12:30 h. Asistirán altas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

El objetivo es contribuir con el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de las infecciones relacionadas con la atención de salud, con especial énfasis en el contexto de la pandemia de influenza.

Con la participación de 6 expertos de la OPS que llegaron al Paraguay el pasado domingo 09 de mayo, se revisarán las normas y procedimientos vigentes para la prevención de estas infecciones en los principales hospitales del país, incluidos el Hospital Nacional de Itagua y el Hospital Central del IPS.Durante el desarrollo de las actividades se propondrán medidas para prevenir y controlar las infecciones del sistema respiratorio, asociadas a las problemáticas que emergen de las unidades de cuidados intensivos. 

Se espera que la información y la difusión de estas medidas, tengan un impacto positivo en la solución del problema, ya que estas infecciones tienen repercusión en el aumento de la mortalidad y morbilidad intra-hospitalarias, así como en los costos derivados de la atención médica de cuadros muchas graves producidos por gérmenes resistentes a los antibióticos de uso común.

La idea gira en torno a que al finalizar el curso, los profesionales de estos servicios de alta complejidad hayan analizado con los expertos las necesidades de vigilancia de las infecciones derivados de la atención de salud, las medidas a implementar en el ámbito nacional para prevenir estas infecciones e identificar las áreas críticas en las cuales la OPS/OMS puede contribuir con el MS para mejorar la situación nacional.

 

Última actualización el Martes 11 de Mayo de 2010 14:19