Infecciones intrahospitalarias – Jornadas de Vigilancia Epidemiológica

Imprimir Correo electrónico

Se dio apertura a los Talleres de capacitación en vigilancia promovidos por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS en Paraguay, dio las palabras de bienvenida e introducción a la agenda de actividades que se extiende los días 11,12 y13 de mayo.

Apertura del Taller de Capacitación en Vigilancia Intrahospitalaria

Comprometida en su trabajo del mejoramiento de la salud nacional conjuntamente con el Ministerio de Salud, la OPS reafirmó su apoyo a las autoridades nacionales y personal blanco para reordenar estrategias de prevención, control y vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias. Refirió a los lineamientos establecidos en términos de seguridad del paciente y un espacio de reflexión e interacción, contando con la participación de diferentes actores en torno a los fundamentos del control de infecciones.

Se subrayaron dos líneas definidas de estrategia, como ser: que los esfuerzos sean institucionales, formando parte de los sistemas de salud y, que se trabaje sobre planes-país en los próximos años.

Momento de la apertura de los Talleres de Capacitación en Vigilancia IntrahospitalariaEn el marco de la seguridad del paciente, el Representante de la OPS continuó, que no se puede poner en riesgo su vida, prolongar su estadía en un hospital, generarle gastos innecesarios e indirectamente, hacerle absorber problemas relacionados al sistema de personal de enfermería y hospital. La preocupación se agiganta en centros de salud de mayor complejidad, donde la alta tecnología conlleva a mayor riesgo, manifestó. Las acciones preventivas de infección empiezan con actividades simples como el lavado de manos, higiene considerada de más bajo costo efectivo y de implementación estratégica multimodal.

A partir de allí, la OPS tiene elaborado un plan estratégico para promover mejoras más complejas, donde las consideraciones son variopintas, como que los hospitales y centros asistenciales estén diseñados bajo un buen plan arquitectónico, con vías de circulación y eficacia en el sistema de almacenamiento de medicamentos, personal capacitado de servicios de salud de vigilancia con actividades de detección precoz, intervención en los laboratorios donde se cultivan gérmenes, mejoramiento de las condiciones de aislamiento de pacientes, etc.

La valiosa visita de profesionales provenientes de Chile, Brasil y España que han arribado para asistirnos, es de suma ayuda en atención a éstos cuidados de salud, cimentados en la evidencia disponible y experiencias exitosas que contribuirán al fortalecimiento de la implementación de programas de control de infecciones, asociadas al cuidado de la salud y resistencia bacteriana.

Última actualización el Martes 11 de Mayo de 2010 14:06