VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ES TEMA DE CAPACITACIÓN DE OPS EN CONCEPCIÓN

Talleres de aprendizaje de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas son desarrollados por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de Concepción, de los que toman parte las autoridades departamentales de salud, médicos responsables de servicios y vigilancia de las principales centros hospitalarios, autoridades de la Facultad de Medicina de Concepción, estudiantes de medicina, enfermería y médicos residentes.

Dr. Raúl MontesanoEl Dr. Raúl Montesano, consultor experto de epidemiología de la OPS y enviado especial a las jornadas sanitarias de Concepción, ha puesto de manifiesto a los responsables de Atención Primaria de la Salud, la importancia de preponderar la Vigilancia Epidemiológica hacia el futuro en Paraguay, donde exista una alerta temprana y respuesta puntual de evitar la expansión de brote epidemiológico o de una pandemia. Muchos padecimientos con mayor o menor grado de complicaciones pueden ser prevenidos con vacunas, precaución de riesgo que amerita establecer un estratégico diseño planificador para todas las poblaciones del país.  

“Una vigilancia epidemiológica implica una permanente observación sistemática y continua de eventos. Las enfermedades sanitarias que puedan amenazar la salud nacional, imperativamente requieren direccionar los esfuerzos a detectar casos, notificarlos y estudiarlos como se manifiesten en el país, más aún que un perfil epidemiológico estrictamente territorial, se ve influenciado por el contexto mundial de globalización. Se deben repasar los lineamientos básicos de vigilancia epidemiológica de algunas enfermedades", expuso el representante de la OPS. 

Esta actividad de revisión, difusión y fortalecimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica en Paraguay, seguirá llevándose a cabo en las regiones sanitarias de toda la extensión nacional, así en el departamento de Amambay la semana entrante.   

Última actualización el Jueves 03 de Junio de 2010 16:52