Asociación Panambí presentó Guía de Salud para Personas Trans

Asunción, 24 de agosto de 2011. El pasado 19 de agosto la Asociación Panambí presentó la Guía de Salud para Personas Transexuales, Transgénero y Travestis, para la aplicación de su derecho a la salud en los establecimientos públicos. El material fue elaborado por la mencionada organización, en el marco del proceso de fortalecimiento de este grupo bajo el lema: "Por el derecho a la salud y la identidad de género", que cuenta con el apoyo del fondo semilla y el financiamiento del Fondo Global.

El material apunta al proceso de construcción de la "Elegilibilidad de la salud como derecho humano y el respeto a la expresión e identidad de género, como sujetos de derecho de las personas trans". En este marco, expresaron los principales logros y dificultades que han encontrado en el acceso a la atención, y el modo en que éstos podrían servir de aprendizaje a los profesionales de salud para encarar de forma integral la atención a las personas trans.

Clyde Soto, analista e investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), abrió el acto introduciendo el tema de derechos, identidad, género, respeto, cultura, y sociedad, presentando brevemente la historia del proceso de construcción de la identidad de género en Paraguay.

Cabe destacar el compromiso expresado por la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública, quien insistió en que la política pública para el desarrollo social es inclusiva y está dirigida a todas y todos los paraguayos, y que el acceso a la salud con calidad y calidez forma parte fundamental de esta propuesta.
 
Participaron de este evento, la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, la Viceministra de Salud, Dra. Raquel Escobar, directores de Vigilancia y de Programas de Salud, así como directores de establecimientos de salud de Asunción y el departamento Central. El Dr. Rubén Figueroa, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) estuvo presente en el evento, junto con consultores de la OPS quienes han acompañado este proceso de trabajo desde sus inicios.

Participaron, igualmente, representantes de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de la Mujer, así como representantes de organismos de cooperación internacional.

 

Última actualización el Miércoles 24 de Agosto de 2011 09:04