Debatirán sobre Maternidad Segura y Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva

Asunción, 26 de septiembre de 2011. Un panel de expertos analizará los avances en cuanto al acceso universal a la salud reproductiva, las enseñanzas extraídas y las mejores prácticas con los ministerios de salud de las Américas, en ocasión del 51º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), mañana martes 27 de septiembre de 2011, a partir de las 2:30 pm, en la sede central de la Organización Panamericana de la Salud. 

La Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS, presentará la Iniciativa de Maternidad Segura y sus aliados, y la importancia del acceso universal a la salud sexual y reproductiva para lograr la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5.

S.A.R. La Infanta Cristina, Directora del Área Internacional de la Fundación “la Caixa” y Presidenta del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se referirá a la necesidad  de contar con el sector privado, la organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para mejorar la salud de las mujeres y niños en las Américas y globalmente.

Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, realizará un análisis sobre el acceso universal a la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de derechos y empoderamiento, y el rol de los/las ministros/ministras de salud en ese tema.

Marcela Suazo, Directora del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) para América Latina y el Caribe, abordará el acceso universal a la planificación familiar y los desafíos para el sector de salud en la próxima década en la región.

Aníbal Faúndes, Coordinador del Grupo de Trabajo para la Prevención del Aborto Inseguro y sus Consecuencias de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología, hablará sobre el aborto inseguro en la región, analizará sus consecuencias  y  su prevencion en Latinoamérica y el Caribe.

Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, estará a cargo del cierre de panel, comentando  los esfuerzos integrados con la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños, y las recomendaciones de de la Comisión de Rendición de Cuentas y de Información.

RAZONES DE ESTE DEBATE

Según los datos de los indicadores básicos de salud de la OPS, suministrados por los ministerios de salud, la mortalidad materna se ha reducido alrededor de un 30% en las Américas pero las cifras aún son elevadas en algunos países, y el acceso a la salud reproductiva es todavía limitado. Unas 9.200 mujeres mueren durante el embarazo y el parto, unas 3.2400.000 de embarazadas no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos y 748.000 no reciben atención médica en el período prenatal en una institución de salud.

La OPS, con el apoyo del Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en conjunto con el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna, la Fundación “la Caixa” y otras organizaciones, hicieron un llamamiento a los países de la región, en el marco de la Iniciativa de Maternidad Segura, a que redoblen sus esfuerzos para alcanzar las metas A y B del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: a) reducir un 75% la razón de mortalidad materna entre 1990 y 2015 y b) lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva. Juntas, las diferentes instituciones apoyan a los países para: garantizar y aumentar la protección social, especialmente para las niñas, las adolescentes y las mujeres marginadas; asegurar el acceso a los servicios gratuitos de salud reproductiva, mejorar la calidad de la atención prenatal, del parto y postparto; reducir los abortos inseguros; prevenir y brindar atención a  la violencia de  género.

 

Última actualización el Lunes 26 de Septiembre de 2011 12:08