OPS impulsa acciones comunitarias enfocadas a la promoción de la salud

Imprimir Correo electrónico

Asunción, 16 de abril de 2012.  En la fecha, la Organización Panamericana de la Salud, firmó un acuerdo de trabajo con la Cámara Junior Internacional para desarrollar diversas acciones en todo el país. El evento tuvo lugar en la oficina de la Representación de OPS en Paraguay.

El propósito de este acuerdo es desarrollar actividades conjuntas y colaborativas para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de la población paraguaya, en el marco de las políticas nacionales de salud pública vigentes.

Las acciones se desarrollarán en las ciudades de San Ignacio, Misiones, Caaguazú, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Pilar, Hernandarias, San Lorenzo, Asunción, Ciudad del este y Cnel. Oviedo, con actividades puntuales que guardan relación con epidemiología y control de enfermedades, emergencias y desastres, seguridad vial, salud familiar y comunitaria, prevención en VIH/SIDA y enfermedades de transmisión, salud del recién nacido, nutrición, escuelas y cantinas saludables.

Estas actividades conjuntas tendrán como eje estratégico el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y Unidades de Salud Familiar, en el marco de los determinantes sociales y se ejecutarán bajo modalidades de cooperación técnica, entre ambas instituciones.

La prioridad será el desarrollo de acciones comunitarias enfocadas a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), utilizando el enfoque de ciclo de vida.

Varias serán las modalidades de cooperación técnica entre ambas organizaciones: organización de Actividades técnico – culturales, desarrollo de Investigaciones y elaboración de proyectos, cursos, Seminarios, Talleres, Conferencias y Congresos, asistencia técnica en proyectos y consultorías específicas, asesorías y/o representación en mesas sectoriales interinstitucionales, edición de textos técnicos y de promoción comunitaria, entre otras.

La OPS es un organismo internacional de salud pública con 110 años de experiencia, dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.

La JCI es una Organización No Gubernamental (ONG) compuesta por una red de personas jóvenes de entre 18 a 40 años presente en 5.000 comunidades y más de 100 países de todo el mundo, cuya misión es “Ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos”.

                               
 

Última actualización el Lunes 16 de Abril de 2012 13:08