Importantes resoluciones fueron tomadas en la VI Reunión del Consejo Suramericano de Salud

 Sample Image

Asunción, 20 de abril de 2012. Se realizó en la fecha la VI Reunión de Ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la cual participaron los ministros de salud de Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Paraguay, los Viceministros de salud de Colombia y Argentina, así como representantes de las carteras de salud de Chile, Guyana, Bolivia, Perú y Surinam.

Estuvieron presentes también el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay y el Coordinador Residente de las NN.UU, Don Lorenzo Jiménez de Luis.

TEMAS TRATADOS

Candidatura para Dirección de OPS. Entre los temas tratados resalta la candidatura para la elección del/a Director/a de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto de la cual la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de salud de Paraguay, manifestó que esa idea fue incorporada a la agenda de la VI Reunión del Consejo Ordinario Suramericano de Salud de la Unasur tras una recomendación de los cancilleres de los doce países de la organización e indicó "En este foro vamos a discutir la posibilidad de que Unasur tenga candidatura unificada" para la dirección de la OPS.

La ministra de Salud y presidenta pro-témpore del Consejo de Salud de UNASUR, manifestó que se debe fortalecer el bloque para asumir posiciones ante foros y problemas internacionales. Igualmente, destacó que las candidaturas de Unasur, organismo creado en 2008 y de vigencia legal a partir de marzo de 2011, han surgido siempre de "una reflexión colectiva" que va más allá de un perfil personal o de cuotas políticas y sostuvo que la idea es alcanzar "una posición unificada sobre las reformas que van a ser discutidas" y sobre las cuales el organismo llevará "una propuesta muy progresista y una mirada muy innovadora".

En este marco de reformas señaló que podrían plantear la incorporación del modelo de políticas de vacunación de América en África, Asia u Oceanía, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en el continente. "Hoy las Américas están libres de sarampión y rubeola, sin embargo, tenemos casos importados de Europa, de Francia, de Alemania; los últimos brotes de Ecuador, de Canadá, Brasil han sido brotes importados", afirmó la titular de la cartera de salud de Paraguay.

A su vez, la secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía, señaló que se está buscando la posibilidad de que el bloque asuma una identidad de manera internacional, ya que se hizo mucho mediante esta unión en el ámbito de la salud en materia de mortalidad neonatal, enfermedades no transmisibles, la crisis por la pandemia en el 2009, entre otros logros, al tiempo que reconoció que existe una “asignatura pendiente en lo social”, teniendo en cuenta que “todavía tenemos 135 millones de pobres en la región”, lo que muestra que hay mucho trabajo por hacer.

Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha firmó en la ocasión el acuerdo del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) con la secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía, que determinó que la sede oficial del ISAGS quedará asentada en la ciudad de Río de Janeiro. El ISAGS producirá conocimientos que propongan un panorama real para la determinación de los planes a nivel regional, entre otros.

"Es sumamente importante las acciones conjuntas del bloque de forma a fortalecer la integración, como lo es el acceso a medicamentos, pero a nivel regional, que es otro de los puntos resaltantes de la agenda de la reunión. Ciertos medicamentos podrían ser adquiridos en conjunto, de tal manera a abaratar costos y garantizar la seguridad de los productos. De esta forma, se podrá responder a los grandes problemas de salud en la región como se hizo en el 2009, durante la pandemia por gripe AH1N1", indicó el Dr.  César Cabral, del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

Plan de Trabajo. Entre otras resoluciones, los responsables de las carteras sanitarias de la Unasur aprobaron el Plan de Trabajo del Grupo Técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos y definieron el presupuesto con el que funcionará el Instituto de Gobierno Suramericano de Salud (ISAGS).

Prevención y combate contra los productos médicos de calidad sub-estándar o falsificados. El Consejo de Salud de Unasur respaldó una propuesta argentina para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree un mecanismo integrado por sus Estados Miembros dedicado a abordar a escala global la prevención y combate contra los productos médicos de calidad sub-estándar o falsificados. La iniciativa, fue presentada por el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar y establece un mecanismo integrado por sus Estados Miembros dedicado a abordar a escala global la prevención y combate contra los productos médicos de calidad sub-estándar, espurios, de etiquetado engañoso o falsificados.

La iniciativa deberá ser considerada ahora por la OMS en su reunión anual, a desarrollarse en mayo próximo en su sede de Ginebra, Suiza. Al mismo tiempo, los ministros de Salud de la Unasur apoyaron que durante el segundo semestre de este año la ciudad de Buenos Aires sea la sede del primer encuentro internacional del mencionado mecanismo.

Donación y trasplante. También el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) Carlos Soratti   presentó un proyecto de constitución de una red de donación de órganos y trasplantes para el bloque regional, iniciativa que fue recibida favorablemente.

 
 

Última actualización el Lunes 23 de Abril de 2012 10:49