El jueves se recuerda el Día Mundial sin tabaco

Asunción, 29 de mayo de 2012. El próximo 31 de mayo se recordará el Día Mundial sin Tabaco. Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este día con el objeto de señalar los riesgos que acarrea el consumo de tabaco para la salud, al tiempo de fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Causa de Muerte. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en el año 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar las consecuencias de esta práctica para la salud de cada individuo, así como para la sociedad, y los costos para el erario público, debido a que el Estado debe afrontar los costos de las afecciones provocadas por el tabaco.

Lema del 2012. Está comprobado que la poderosa industria tabacalera trabaja fuertemente en la mayoría de los países del mundo con el objetivo de interferir en las políticas sanitarias de control del tabaco, por lo cual este año, la campaña de la OMS se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

El consumo de tabaco, inducido por la publicidad engañosa es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son las personas expuestas al humo de segunda mano en lugares cerrados de acceso público.

Convenio Marco. Como cada vez  más países se ponen en marcha para cumplir con sus obligaciones en virtud del CMCT de la OMS, los esfuerzos de la industria tabacalera para no cumplir  el tratado se  están volviendo más intensos y el número de cánceres, infartos y enfermedades pulmonares continúa aumentando.

El Día Mundial Libre de Humo de  Tabaco 2012, sirve para señalar a los responsables políticos y al público en general, acerca de las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabacalera contra la salud de la gente.

Datos Importantes

  1. El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen.
  2. El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 5 millones son o fueron consumidores del producto, y más de 600.000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en 2030.
  3. Casi el 80% de los mil millones de fumadores que existen en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

En Paraguay

  1. Se calcula que al año mueren 700 personas por consumo excesivo de tabaco, sin contar que cientos de personas sufren de diversas enfermedades relacionadas al tabaquismo.
  2. Representa una erogación entre 120 y 150 millones de dólares al año destinados a la atención de personas que sufren los efectos secundarios del tabaco.

Documentos Relacionados:

Convenio Marco de Control del Tabaco

Informe sobre Control de Tabaco para la Región de las Américas

Informe sobre Control de Tabaco en Paraguay

Última actualización el Miércoles 30 de Mayo de 2012 18:50