resultados conferencia

Las autoridades sanitarias de las Américas acordaron una serie de acciones conjuntas en salud pública durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizó la semana pasada en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C.

Esta conferencia, que se realiza cada cinco años, reúne a los ministros de salud y otras autoridades de los países miembros de la OPS/OMS para discutir las prioridades en salud pública a nivel regional y nacional, así como para acordar acciones en conjunto para enfrentar esos temas y dar lineamientos a la organización para sus programas de cooperación técnica.

Uno de los eventos destacados de la conferencia de este año fue la elección de la nueva directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne, ciudadana del Commonwealth de Dominica, quien asumirá el puesto en febrero de 2013.

Durante la conferencia, las delegaciones de los países de las Américas aprobaron nuevas iniciativas, como por ejemplo:

Aruba, Curazao y San Martín fueron admitidos como nuevos Miembros Asociados de la OPS.
Una estrategia regional sobre enfermedades no transmisibles que busca prevenir unas 3 millones de muertes debo al cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras para 2025.
Un plan de acción para prevenir la reintroducción de la sarampión endémico, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita en las Américas a través de una amplia cobertura de vacunación y de fortalecer la vigilancia.

Una estrategia y plan de acción sobre salud infantil que busca mejorar su salud y reducir la mortalidad de los niños a través de políticas y planes integrados y multisectoriales.
Una resolución que llama a fortalecer la capacidad, los procedimientos y mecanismos para coordinar la asistencia humanitaria en salud durante desastres y emergencias.
Una estrategia y plan de acción regional sobre gestión del conocimiento y comunicaciones que busca “cerrar la brecha” entre el conocimiento y la toma de decisiones sobre salud, y que alienta la producción, el intercambio de información, la comunicación y el acceso al conocimiento en salud.
También durante la Conferencia Sanitaria Panamericana se presentó la última edición del reporte de la OPS, Salud en las Américas, que describe los progresos y desafíos en salud en los países de la región, tanto desde la perspectiva regional como de cada país. El reporte muestra que la expectativa promedio de vida en la región ha ganado unos 45 años desde 1900, pero enfatiza que persisten las inequidades en salud dentro de los países, y también entre países.

Otros temas destacados durante la conferencia fueron:

El Banco Mundial, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y WASH Advocates se unieron a la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar el Cólera, que busca mejorar el acceso al agua y al saneamiento en la isla La Española.
La OPS/OMS firmó un acuerdo con la nueva Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) para realizar actividades de cooperación conjuntas e intervenciones de salud pública en el Caribe.
La American Public Health Association (APHA) y la OPS/OMS firmaron un nuevo acuerdo para compartir información y experiencia técnica, así como para llevar adelante actividades conjuntas en áreas como: promoción de salud, prevención y control de enfermedades, salud ambiental, recursos humanos para salud, y preparación y respuestas en emergencias.

Durante la conferencia, las delegaciones de los países recibieron informes en temas como la Agenda de Salud de las Américas y el Reglamento Internacional Sanitario, la política de presupuesto de la OPS/OMS y la recolección de cuotas, y los progresos de la organización en implementar su plan estratégico para 2008-2012.
La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de la salud.