Planifican cooperación entre INAT y OPS para reforzar tendencia de donación de órganos

Imprimir Correo electrónico

Asunción, 10 de Octubre de 2012. El Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, mantuvo esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud Pública, una reunión junto con el Ministro, Dr. Antonio Arbo, y el Director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante INAT, Hugo Espinoza. En la ocasión, analizaron futuras actividades de cooperación interinstitucional, de manera a fortalecer el aumento de donantes de órganos, y consecuentemente, de trasplantes.

Estuvieron presentes, además, la Consultora OPS/OMS Paraguay de Desarrollo y Servicios de Salud, Dra. María Angélica Gomes, y la Asesora Jurídica del INAT, Lic. Carolina Peralta.

Durante el encuentro, se analizaron las metodologías a abordar para identificar los procesos o actividades de cooperación técnica en los que la OPS contribuirá con el INAT, de manera  a consolidar en el país el aumento creciente del número de donantes de órganos, y consecuentemente, el aumento sostenido en el número de trasplantes.

La importancia del tema radica en que al aumentar el número de donantes, la cantidad de personas que llegan a salvar sus vidas es muy elevada, por otra parte, existen personas que mejoran considerablemente su calidad de vida a través de un trasplante.

Líneas de cooperación. Tres ejes fueron concretados en el encuentro, y a partir de los mismos se emprenderán las diversas tareas de cooperación.

1) La OPS colaborará con el INAT  en la realización de un taller, a finales del mes de noviembre, destinado a los periodistas del Paraguay, de manera a mejorar las capacidades y competencias de los comunicadores en relación a la forma en que se debe dar un proceso de donación y trasplante de órganos.

2) Se promoverá a que en el 2013 el Paraguay se constituya como sede de la reunión anual de la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante de Órganos, (red integrada por más de 20 países que cuentan con el auspicio de la OPS), ya que la realización de un evento de tal naturaleza en el país contribuiría a enfocar la opinión pública hacia la importancia de la donación de órganos.

3) Se identificará un plan de cooperación técnica de la OPS al INAT, por lo menos para los próximos 2 o 3 años. Consecuentemente, se sostendrán una serie de reuniones bilaterales entre ambas instituciones, con el fin de establecer líneas de acción, y erigir una cooperación técnica más sostenida y sistemática.

Última actualización el Jueves 11 de Octubre de 2012 13:10