16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación

Asunción, 16 de Octubre de 2012. El 16 de Octubre de cada año, se celebra el “Día Mundial de la Alimentación”, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El lema del 2012 es “Las cooperativas agrícolas alimentan al Mundo”, y con él se pretende concienciar acerca de la importancia de la búsqueda de diversos enfoques para acabar con el hambre.

Esta fecha, permite concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La Dra. Isabel Sánchez Soto, Consultora en Salud de la OPS/OMS Paraguay, recordó en relación al tema que “un día como hoy fue creada la FAO, con la intencionalidad de generar suficiente cantidad de alimentos para todos los seres humanos que habitamos  la Tierra”.

Respecto al lema de este año, “Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo”, la Dra. Isabel Sánchez Soto, refirió que “las Cooperativas alimentan al mundo hoy, y lo alimentarán mañana, cuando el planeta cuente con 9mil millones de habitantes. Seguiremos necesitando alimentos,  y ellos pueden ser producidos por las cooperativas alrededor del mundo”.

Al mismo tiempo, enfatizó que “el Día de la Alimentación nos permite recordar a aquellas personas que sufren hambre en el mundo, a todos los seres humanos, sobre todo en países subdesarrollados, que no acceden a la cantidad de calorías necesarias para un desarrollo óptimo".

Historia. El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación, Dr. Pál Romány, sugirió la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la alimentación.

“Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” es el nombre oficial del tema en 2012. Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.