Se lleva a cabo Taller de Capacitación “Uso de Información Geográfica SIG”

Asunción, 4 de Diciembre de 2012. Un taller teórico práctico de capacitación denominado “Uso de Información Geográfica SIG”, se lleva a cabo desde el 3 de Diciembre y se extenderá hasta este viernes 7, en el hotel Cecilia de Asunción, dirigido por el docente Lic. Camilo Rotela, del Instituto de Altos estudios Espaciales “Mario Gulich” Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El propósito de la iniciativa es capacitar a técnicos en salud pública  que desempeñan funciones  en encuestas de nutrición, de diagnóstico en comunidades, en vigilancia epidemiológica de enfermedades, en control de enfermedades transmitidas por vectores, y en planificación de servicios de salud.

El taller es desarrollado con componentes básicos sobre sensores remotos, imágenes satelitales, y sistemas de información geográfica. Posteriormente se darán herramientas y procedimientos básicos  en GVSIG, para luego realizar demostraciones de estas herramientas en epidemiología, aplicación de sensores remotos, modelos espaciales, análisis, y presentación de los resultados.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) ha revolucionado la epidemiología, dinamizando las acciones y la toma de decisiones en tiempo real.  Este instrumento es una herramienta fundamental para el trabajador de la salud, por lo que el adiestramiento realizado en esta oportunidad beneficiará en gran medida a la salud y a la calidad de vida de la población paraguaya.