La doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, asume como nueva Directora de la OPS/OMS

Asunción, 21 de Enero de 2013. La Ceremonia de juramentación de la doctora Carissa F. Etienne como décima Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevará a cabo el jueves 31 de enero de 2013, a las 11:00 a.m. (horario de WDC).

El discurso inaugural estará a cargo de la Dra. Clarissa F. Etienne, y proseguirán como oradores la Dra. Mirta Roses Périago, (saliente) Directora de la Organización Panamericana de la Salud; Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica; Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos de América; José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (en video); y Ann Peters, Ministra de Salud de Granada y Presidenta de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

Asimismo, el acto será en la Sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sala A, 525 23rd St NW, Washington, DC (Esq. 23rd St. y Virginia Ave), y se puede acceder al mismo a través de los siguientes enlaces:
 
Livestream ingles:               
www.livestream.com/paho
Livestream español:             www.livestream.com/opsenvivo
 
Blackboard:
Inglés:                                
www.paho.org/virtual/eng
Español:                             
www.paho.org/virtual/spa
Portugués:                          www.paho.org/virtual/por
Francés:                             www.paho.org/virtual/fre
 
Biografía de la Doctora Carissa F. Etienne. La doctora Carissa F. Etienne fue elegida Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los Estados Miembros el 19 de septiembre de 2012. Su mandato, de cinco años, comenzará el 1 de febrero del 2013. Desde marzo del 2008 hasta el 1 de noviembre del 2012, la doctora Etienne fue Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud, en la Organización Mundial de la Salud, Ginebra (Suiza). Anteriormente, como Subdirectora de la OPS, desde julio del 2003 hasta febrero del 2008, estuvo a cargo de cinco áreas técnicas: Sistemas y Servicios de Salud; Tecnología, Asistencia e Investigación de Salud; Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades; Salud Familiar y Comunitaria; y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

Durante sus mandatos en la OMS y la OPS, la doctora Etienne dedicó especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, promoviendo la integración y mejorando el funcionamiento de los sistemas de salud. También encabezó la elaboración de orientaciones de política encaminadas a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la salud para todos mediante la cobertura universal, la atención centrada en las personas, la integración de la salud en el conjunto de las políticas públicas y un liderazgo sanitario integrador y participativo.

El Informe sobre la salud en el mundo 2010 - Financiamiento de los sistemas de salud: el camino hacia cobertura universal se preparó bajo la dirección de la doctora Etienne y del Director General Adjunto de la OMS. El informe goza de reconocimiento mundial debido a que establece una agenda de actuación para que los países, cualquiera que sea su grado de desarrollo, avancen rápidamente y de forma sostenible hacia la cobertura universal, a la vez que propone el modo en que la comunidad internacional puede mejorar su respaldo a la consecución de la cobertura universal y la mejora de los resultados en materia de salud. Asimismo, la doctora Etienne dirigió el programa mundial de la OMS de apoyo al acceso universal a los productos médicos seguros y eficaces y a la elaboración de un código mundial de prácticas para la contratación internacional de personal sanitario. También presidió la Alianza Sanitaria Internacional (IHP+), iniciativa que trata de establecer un compromiso entre los asociados invitándolos a que colaboren eficazmente en la puesta en práctica de principios internacionales de ayuda y cooperación para el desarrollo en el sector de la salud.

En su Dominica nativa, la doctora Etienne empezó su carrera como funcionaria médica en el Hospital Princess Margaret, del que acabaría siendo Directora Médica. También ocupó otros cargos importantes en su país, en particular los de Coordinadora del Programa Nacional contra el Sida, Coordinadora para Casos de Desastre dentro del Ministerio de Salud, Presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida, y Directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud.

La doctora Etienne es licenciada en Medicina y Cirugía (MBBS) por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), y obtuvo el grado de maestría (MSc) en salud comunitaria en los países en desarrollo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Londres.